Skip to main content

USO presenta la campaña Somos tu red contra la violencia de género con motivo del 25-N

USO presenta la campaña Somos tu red contra la violencia de género con motivo del 25-N para concienciar sobre la importancia de crear una red de apoyo a las víctimas para que denuncien y salgan de esa violencia

De las 37 victimas mortales tan solo 8 mujeres habían denunciado con anterioridad a sus agresores. De ahí la importancia del apoyo a las victimas para dar el paso a denunciar. En los centros de trabajo cobran mucha importancia estas redes, porque  mantener el empleo o conseguirlo es un factor decisivo para las victimas. Los centros de trabajo deben ser sitios libres de cualquier violencia y pueden suponer un lugar donde las victimas se sientan seguras y apoyadas.

Desde FI USO, impulsamos que dentro de la negociación colectiva de convenios y planes de Igualdad, se incluyan medidas de sensibilización e información, apoyo asistencial a las victimas y mejoras a los derechos laborales ya existentes  en la legislación para las victimas de violencia de genero.

Los delegados y delegadas en los centros deben ser personas de referencia, ofreciendo su apoyo y asesoramiento a las personas que puedan estar sufriendo violencia de genero, para que puedan salir de esta situación. Solicitar y colaborar con los departamentos de RRLL para crear colaboraciones con asociaciones e instituciones publicas en programas de sensibilización y de inserción socio-laboral.

USO ha elaborado un decálogo de medidas que pueden aplicarse tanto desde el punto de la plantilla como de la empresa, en función del tamaño. Y que no deben quedarse únicamente en ser apoyo para compañeras o trabajadoras. Muchas víctimas de violencia de género no trabajan, pero son clientas o usuarias. También, en el trato directo con ellas, puede llegar a detectarse un posible caso de violencia de género y ayudar.

La violencia machista es un problema que traspasa fronteras y que, según denuncia USO en su “Informe 2021 sobre violencia de género”, no solo no está reconocida como eurodelito, sino que carece de estadísticas fiables en 10 países de la Unión Europea.

El próximo jueves 25, el sindicato escenificará estas redes de apoyo a las víctimas de violencia machista en un acto central en la plaza del Callao (Madrid) a las 12:00h. Además se dará lectura al manifiesto del Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y el decálogo para establecer redes de apoyo en los centros de trabajo.

Comparte esta noticia: