Skip to main content

Igualdad Salarial, objetivo irrenunciable

Hoy es el día conmemorativo del Día Internacional de la Igualdad Salarial, día habilitado para sensibilizar a la sociedad respecto a la desigualdad de género que existe en el ámbito salarial, y con el objetivo final de que se lleven a cabo medidas para lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Por exponer algunos datos, y atendiendo a la Encuesta Anual de Estructura Salarial, la ganancia media anual por persona trabajadora en 2021 fue de 25.896,82 euros, un 2,9 % más respecto del año anterior.

Ahora bien, si analizamos la ganancia media diferenciando hombres y mujeres, encontramos que para los hombres fue de 28.388,68 euros mientras que para las mujeres fue de 23.175,95 euros.

En ese contexto, vemos que el salario medio anual femenino representó un 81,6% del masculino.

A día de hoy, el trabajo de las mujeres es infravalorado, como regla general, y seguimos observando que las mujeres tienen perores empleos y la mayor cantidad de puestos de trabajo a jornada parcial son ocupados por éstas.

La parcialidad en el empleo es otro aspecto a destacar y afecta de forma generalizada a las mujeres.

Uno de los factores que nos puede ayudar a entender esta situación es la ausencia de la corresponsabilidad en materia de cuidados, por lo que las mujeres sacrifican su desarrollo profesional debido a las cargas familiares.

Destacamos también de esta encuesta, el factor de la nacionalidad. Únicamente, las personas de nacionalidad española tuvieron un salario superior a la media en 2021.

Para el resto de las personas trabajadoras de la Unión Europea y del resto de Europa, el salario fue inferior en un 11,8 % y en un 12,7 % al de la media, respectivamente.

USO reclama medidas urgentes por la igualdad salarial

Los datos analizados reflejan que el trabajo de las mujeres y las áreas profesionales que históricamente han sido feminizadas son menos valoradas socialmente.

Ésto se traduce en salarios más bajos y precarios, y las tareas de cuidados siguen siendo una carga para las mujeres, lo cual se traduce en trabajos parciales.

En ese sentido, y desde todas las organizaciones de USO “exigimos que se tomen medidas urgentes para lograr la igualdad salarial, la eterna pendiente. Estas medidas deben contener las garantías suficientes para la igualdad real y plena de todas las mujeres, teniendo en cuenta los factores de discriminación múltiple que afectan a muchas de ellas. Basta ya que ser mujer sea un sinónimo de pobreza, violencia y precarización”.

Comparte esta noticia: