Skip to main content

Quiénes somos

USO industria es la organización que representa a los diferentes sectores de la industria. Está integrada en la Confederación Sindical de la Unión Sindical Obrera de España, organización que nace a finales de la década de los 50 como respuesta ante la necesidad imperiosa de defender a una clase trabajadora privada de libertades sindicales, políticas y sociales como consecuencia de la Dictadura.

USO industria se estructura en los siguientes ámbitos sectoriales:

  • Sector del Automóvil
  • Sector de la Siderurgia
  • Sector de la Energía
  • Sector de Industria Extractiva
  • Sector de Químicas
  • Sector de Metalgráficas
  • Sector Agroalimentario
  • Sector TICS

Los objetivos fundamentales de USO industria son:

Nuestro objetivo principal es la defensa de los intereses laborales, económicos, sociales, sindicales y profesionales de las trabajadoras y trabajadores pertenecientes al ámbito de los sectores de industria

La defensa de la igualdad de oportunidades como expresión concreta del carácter pluralista y solidario de la USO industria.

Servir de unión, coordinación, vinculación y desarrollo de las Federaciones Territoriales fomentando así la solidaridad de las personas afiliadas y de todas las personas trabajadoras.

Conseguir la estabilidad en el trabajo y el pleno empleo como premisa indispensable para alcanzar un orden social justo, basado en la igualdad de oportunidades.

Propiciar el desarrollo de la solidaridad internacional de los trabajadores del ámbito federal, por medio de relaciones con Organizaciones Sindicales de todo el mundo, y a través de nuestra presencia en las distintas instancias internacionales. Contribuir al proceso de unidad de Acción Sindical y unidad de organización, especialmente con el sindicalismo independiente.

Negociar con las Administraciones Públicas y Patronales afectadas las condiciones de trabajo y la elaboración de disposiciones y normas que afecten a la actividad industrial y a personas trabajadoras de la industria.

Impulsar la actualización, perfeccionamiento, promoción y orientación profesional de sus miembros y la formación permanente y continuada de sus representantes sindicales.

USO industria forma parte de las principales federaciones internacionales, estando afiliados a IndustriAll Global Union, IndustriAll European Trade Union, UITA y EFFAT.