
USO industria Asturias se ha concentrado ante el Juzgado de lo Social nº2 de Oviedo en muestra de apoyo a uno de nuestros delegados sindicales en la empresa Orovalle Minerals, que afronta un juicio por presunta persecución sindical.
Los hechos se remontan al momento en que nuestro delegado comenzó a ejercer sus funciones sindicales, trasladando ante los departamentos correspondientes de la empresa deficiencias en materia de seguridad y mantenimiento de maquinaria que, según su opinión, no cumplían la normativa vigente. También habría señalado otras carencias en las instalaciones mineras relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales.
Tras estas actuaciones, la empresa ha decidido apartarlo de sus funciones habituales como jefe de mantenimiento, cargo para el que fue contratado,asignándole tareas sin relación con su puesto original y ubicándolo en una oficina cerrada, sin luz natural ni carga de trabajo. Desde USO industria Asturias interpretan esta medida como un intento de aislarlo y limitar su contacto con la realidad de la explotación y con sus compañeros.
USO industria Asturias rechaza de manera contundente este tipo de prácticas empresariales, especialmente en un contexto en el que la industria asturiana atraviesa una de las peores etapas en cuanto a siniestralidad laboral de los últimos años, situación que atribuyen principalmente a deficiencias en la prevención y seguridad.
“La seguridad de los trabajadores debe ser prioritaria, al igual que el derecho a ejercer la labor sindical en libertad y sin coacciones de ningún tipo”, han señalado nuestrros compañeros de USO industria Asturias, que hace un llamamiento a combatir cualquier intento de limitar la acción sindical y a reforzar el compromiso con la prevención y la protección de los trabajadores en el sector industrial asturiano.
Adjuntamos comunicado emitido por nuestros compañeros de USO industria Asturias.




