Más de un centenar de trabajadores de la industria de Cantabria se han concentrado en los accesos de la empresa Global Steel Wire (GSW) de Santander, perteneciente al Grupo CELSA, en protesta por el despido de dos trabajadores mientras desarrollaban actividad sindical.
Los manifestantes bloquearon los accesos a la fábrica durante más de una hora sin que se registrara incidentes reseñables. La dirección de la empresa solicitó presencia policial dado el bloque en la actividad productiva de la planta. Al lugar se desplazó una unidad antidisturbios.
Los asistentes a la concentración portaban una pancarta con el texto “Contra la represión sindical en GSW”. Entre los mismos se encontraban los dos trabajadores despedidos, Ismael y David, que recibieron múltiples muestras de solidaridad y apoyo de los presentes.
El sindicato USO, en boca del secretario general estatal de la Federación de Industria de USO, Pedro Ayllón, se dirigió a los manifestantes enviando un mensaje de total apoyo de la organización que representa a los compañeros despedidos. Ayllón manifestó su “repulsa a la política antisindical de represión del Grupo CELSA” y exigió “la inmediata readmisión de los dos sindicalistas despedidos”.
El líder sindical manifestó que en la Europa del siglo XXI son inadmisibles estas prácticas represivas, máxime por una multinacional como es el Grupo CELSA. En este sentido, Ayllón informó que ha trasladado esta situación a la Federación de Industria Europea (IndustriALL Europe) para que intervenga de manera urgente “ante este atentado a los derechos fundamentales de los trabajadores”.
Asimismo, el representante de la Federación durante su intervención, reprochó al comité de empresa su ausencia a pesar de haber sido invitados a la concentración. Ayllón les recordó que tienen un deber de representación en defensa de todos los trabajadores y les invitó a participar en el calendario de movilizaciones previsto.
Por otro lado, calificó de “prácticas mafiosas que ponen en entredicho la credibilidad de esta empresa y de sus directivos, entre ellos la anterior directora general de Trabajo de Cantabria, Rosa Castrillo, firmante de los despidos”.
El representante de FI-USO informó que trasladará al Gobierno regional el rechazó a la utilización de dinero público para despedir trabajadores, recordando que GSW ha recibido el mes pasado un aval por 13,2 millones de euros.
Está previsto que la semana que viene se vuelvan a repetir concentraciones en los accesos de la empresa si la dirección de GSW no revierte los despidos.