Skip to main content
+ Industria + Futuro

Concentración por un convenio metal de Murcia digno

Concentración Convenio del Metal Murcia

Los sindicatos USO Industria, CCOO Industria y UGT FICA convocamos de forma conjunta a todas las personas trabajadoras del sector del metal de la Región de Murcia a la próxima gran movilización. Ha llegado el momento de avanzar y dejar claro que no vamos a cerrar un convenio de cualquier manera; exigimos un acuerdo justo que reconozca el esfuerzo diario de quienes sostenemos esta industria.

Este convenio afecta directamente a nuestros salarios, a nuestra salud, a nuestro tiempo, a nuestra estabilidad y a nuestro futuro. Por eso, la implicación de todos es fundamental.

📍 Convocatoria: Cuándo y dónde

✊ Nuestras reivindicaciones

La tabla de exigencias para lograr un convenio moderno, digno y con mejoras reales se centra en los siguientes puntos clave:

  • Salarios dignos: Incrementos salariales reales, consolidables y con cláusulas de garantía frente al IPC. Además, exigimos que no se aplique la compensación ni la absorción de las mejoras salariales y los complementos.

  • Jornada y descansos: Reducción progresiva de la jornada anual y el reconocimiento del descanso del bocadillo como tiempo efectivo de trabajo.

  • Pluses y turnos: Regulación y retribución justa de la turnicidad, nocturnidad, retenes y disponibilidades. Asimismo, exigimos el reconocimiento adecuado de los pluses de astillero, petroquímica, paradas técnicas y trabajos industriales especiales.

  • Salud y riesgos: Compensación económica por penosidad, toxicidad y peligrosidad cuando los riesgos no se puedan eliminar. Reclamamos más prevención, el uso correcto del Recurso Preventivo y protocolos claros frente al calor, catástrofes y fenómenos meteorológicos extremos.

  • Derechos laborales y conciliación: Categorías profesionales actualizadas, promoción objetiva basada en las funciones reales, subrogación efectiva para garantizar la estabilidad frente a la precariedad, y mejoras sustanciales en permisos, conciliación, vacaciones y derechos sociales.

Un convenio digno no llega por arte de magia. Solo se consigue con unidad, participación y presión colectiva. Ahora o nunca. Tu participación cuenta. ¡Te esperamos!

La plantilla de Persán se concentra en Plaza de España por un convenio digno.

Movilización Persan

Los trabajadores y trabajadoras de Persán siguen movilizándose en defensa de un convenio justo.

Las concentraciones continúan, en esta ocasión en la Plaza de España de Sevilla, porque la plantilla merece avances reales en sus condiciones laborales, reconocimiento y derechos. Desde USO Andalucía mantenemos firme nuestro compromiso con la defensa de un acuerdo digno, equilibrado y que responda al esfuerzo diario de la plantilla. 💪📢

La unidad, la constancia y la movilización son fundamentales para lograr que la empresa escuche y atienda las reivindicaciones de las personas trabajadoras. ¡No vamos a parar hasta conseguir un convenio a la altura!

La persistencia en las movilizaciones de la plantilla de Persán refleja la determinación de las personas trabajadoras y del sindicato USO Andalucía por romper un bloqueo laboral que se prolonga ya por más de un año. Ante la falta de avances, la unidad y la constancia en las concentraciones se consolidan como la única vía para exigir condiciones dignas, frenar la precariedad y lograr un convenio justo que reconozca el esfuerzo diario de sus trabajadores.
Seguiremos informando.
Más información sobre Persán en:
https://usoindustria.org/persan-uso-industria-vuelve-a-centrarse-en-persan-despues-de-mas-de-un-ano-de-bloqueo-sin-convenio-colectivo/
https://usoindustria.org/la-plantilla-de-persan-sevilla-intensifica-las-movilizaciones-ante-el-bloqueo-del-convenio-colectivo/
https://usoindustria.org/

La huelga del metal en A Coruña sigue adelante tras romperse el diálogo

Movilizaciones A Coruña

Siguen las negociaciones con posturas no sólo alejadas de cualquier posible acuerdo, si no casi rotas. La mesa de negociación para el convenio colectivo de la siderometalurgia en la provincia de A Coruña ha saltado por los aires de forma abrupta. Definitiva, al menos por ahora. Con este panorama de bloqueo absoluto, la huelga del metal en A Coruña afronta este martes 16 y miércoles 17 de junio dos jornadas de paros masivos que amenazan con colapsar los accesos logísticos y la actividad de las grandes fábricas.

USO industria tiene una intención clara, sumándose a la movilización para desbloquear un conflicto enquistado que asfixia a 18.000 familias. Pero la patronal dinamitó el encuentro. El sector empresarial apenas se movió de su posición previa y se limitó a poner sobre la mesa un incremento salarial del 0,25 % aplicable a partir del año 2027. Un insulto, según la parte social que representa a todas esas familias y personas trabajadoras.

Una oferta que enciende los ánimos

La reacción fue inmediata. De indignación absoluta, este movimiento roza la provocación deliberada en un contexto económico asfixiante donde la inflación devora mes a mes el poder adquisitivo de los trabajadores. La propuesta es ridícula, extemporánea y carente de cualquier sentido de la realidad económica actual.

El dinero importa, claro, pero el problema es más profundo. Hay un trasfondo estructural que la patronal se niega a corregir y que mantiene las posiciones congeladas en los siguientes puntos:

  • Poder adquisitivo: Los trabajadores exigen una cláusula de revisión ligada al IPC real. Sin parches.

  • Fijos discontinuos: Urge regular la subcontratación fraudulenta que precariza el empleo.

  • Jornada anual: Reducción de horas y licencias retribuidas dignas para favorecer la conciliación.

  • Seguridad en el sector naval: El eslabón más débil frente a la siniestralidad.

Negociación en vía muerta

No hay fecha de retorno. Los empresarios se levantaron de la mesa sin fijar un nuevo día en el calendario, dejando el proceso en un limbo legal peligroso. Las centrales ya han activado el protocolo de emergencia y convocan asambleas urgentes en todas las comarcas. Toca coordinar la presión en la calle. La consigna es resistir.

Caos logístico a la vista

El precedente asusta a la patronal pero espolea a los trabajadores. Las seis jornadas de paro ejecutadas en las semanas previas demostraron un músculo sindical tremendo que logró un gran impacto en los principales polígonos industriales de la provincia de A Coruña.

Vuelven las barricadas y los piquetes informativos. Las autoridades de tráfico ya lanzan avisos y recomiendan encarecidamente evitar las arterias principales de entrada a A Coruña durante las próximas 48 horas. Alfonso Molina y la N-6 serán un embudo. La huelga del metal en A Coruña ya es una realidad inevitable y la industria se prepara para el apagón.

USO industria recuerda que cuenta con su Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS) para apoyar económicamente a sus afiliados.

Finalmente, queremos recordar que el sindicato recuerda a toda su afiliación que dispone de la Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS). A través de este mecanismo, USO industria respaldará económicamente a sus afiliados y afiliadas participantes en la huelga, al superar esta la duración de un día en un periodo de 30 días.

LLAMAMIENTO A LAS SECCIONES SINDICALES DE USO INDUSTRIA DEL SIDERO DE LA PROVINCIA DE A CORUÑA

USO INDUSTRIA GALICIA SE ADHIERE A LAS NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN EL METAL DE A CORUÑA ANTE EL BLOQUEO PATRONAL

USO industria Galicia anuncia su adhesión y participación activa  a las movilizaciones por responsabilidad y defensa del sector.

La convocatoria de huelga afectará al sector los días 9, 10 y 11 de junio de 2026.

Tras la paralización de la negociación del convenio de la siderometalurgia de A Coruña por la parte empresarial, y ante la total ausencia de avances, los sindicatos integrantes de la comisión negociadora (CC.OO., CIG y UGT) han convocado tres nuevas jornadas de huelga para los días 9, 10 y 11 de junio.

El sindicato exige responsabilidad a la patronal tras paralizar la negociación del convenio colectivo.

El sindicato recuerda que este Convenio Colectivo afecta a unas 15.000 personas trabajadoras en toda la provincia de A Coruña. USO manifiesta su más profundo rechazo a la actitud de la patronal, cuyas posturas están totalmente alejadas de la realidad del sector. La parte empresarial ha desconvocado reuniones de forma unilateral, intentando bloquear el acuerdo y pretendiendo que los trabajadores paguen las consecuencias de la crisis del petróleo.

Para USO industria, la huelga es una herramienta fundamental de la clase trabajadora para defender sus derechos y hacerse respetar. El sindicato espera que estas jornadas fuercen a la patronal a regular el uso de las ETT y las subcontratas, además de garantizar la aplicación de cláusulas de revisión salarial necesarias frente a la actual inflación.

USO industria Galicia apoya esta convocatoria desde el convencimiento de que la unidad de acción es el único camino para lograr un Convenio Colectivo Digno. El sindicato hace un llamamiento formal al resto de organizaciones sindicales y a todo el conjunto de los trabajadores para secundar la huelga.

USO recuerda que cuenta con su Caja de Resistencia y Solidaridad para apoyar económicamente a sus afiliados.

Finalmente, queremos recordar que el sindicato recuerda a toda su afiliación que dispone de la Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS). A través de este mecanismo, USO respaldará económicamente a sus afiliados y afiliadas participantes en la huelga, al superar esta la duración de un día en un periodo de 30 días.

La asamblea de trabajadores ratifica un calendario de movilizaciones en la planta cántabra de Sidenor

La Sección Sindical de USO Sidenor Forgings & Castings quiere mostrar su más profundo rechazo tras las últimas noticias aparecidas en prensa, donde  la Dirección de Sidenor parece más preocupada por los titulares en los medios de comunicación que por la estabilidad de su plantilla. Por este motivo y por unanimidad de todas las organizaciones sindicales con presencia en el comité de empresa de Sidenor en Cantabria, se ha planteado un calendario de movilizaciones que la plantilla ha ratificado por unanimidad.

En un momento tan sensible, desde la USO velaremos para que no se juegue con el futuro de la plantilla, y exigiremos que ante cualquier negociación, avance o posible acuerdo con cualquier inversor se informe en primer lugar a los representantes de los trabajadores. Solo de este modo se puede garantizar que se respeten las reivindicaciones que desde hace mucho tiempo el comité está planteando:

  • Comprometer los procesos productivos existentes en la actualidad, que permitan la viabilidad de la factoría de Reinosa.
  • Mantenimiento de la totalidad del empleo.
  • Garantizar los derechos socio laborales del conjunto de los trabajadores, que están recogidos en el Acuerdo Marco suscrito en el 2017 y cuya vigencia expira el 31 de diciembre del 2021.

Hay que recordar que todas y todos los trabajadores de esta planta han realizado esfuerzos muy importantes durante esta última década, pactando acuerdos de contención salarial y flexibilidad que permitan la estabilidad necesaria para la compañía.

Por lo tanto, la Sección Sindical USO Sidenor Forgings & Castings confirma que durante los días 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de mayo se harán paros de una hora en cada turno productivo. Además,  el viernes 17 de mayo el paro será de 24 horas, desde las 6 de la mañana del día 17 hasta las 6 de la mañana del día 18 para que, de esta forma, encajen los tres turnos productivos. Este mismo día se realizará una manifestación por las calles de Santander, partiendo desde Puertochico hasta la plaza del ayuntamiento de dicha localidad.

El comité de Bridgestone convoca 7 días de huelga

El Comité Intercentros de Bridgestone ha anunciado la convocatoria de 7 días de huelga a realizar  entre el 29 de enero y el 4 de febrero en las tres factorías que  la multinacional nipona posee en España, entre ellas la planta cántabra  de Puente San Miguel.

La convocatoria de huelga se produce tras la reunión mantenida esta mañana en Basauri (Vizcaya)  entre los representantes de los trabajadores  y la dirección de la empresa. Durante la misma, los sindicatos que conforman la mayoría sindical, USO, UGT, ELA y BUB, han realizado una serie de propuestas referentes al incremento salarial, la jornada y la regulación de las  contrataciones.

La mayoría sindical, en la que no se encuentra CC.OO que ha suscrito en solitario un Acuerdo de Eficacia Limitada con la empresa, propone un incremento salarial del IPC para los años 2016 y 2017, un incremento del 1,25% garantizado con revisión al alza del IPC  para el año 2018 y un 1,5% en los mismos términos para el año 2019. Con respecto a la llamada “flexibilidad positiva” se pretende su eliminación y el cambio por incremento de jornada. Respecto a las nuevas contrataciones, la parte social pretende se acuerde un porcentaje de eventuales para su pase a un contrato indefinido y la regulación de la contratación de trabajadores en prácticas.

La empresa, que no ha hecho concesiones en el punto del incremento salarial,  dijo estar en disposición de recibir redacciones de propuestas en los capítulos de jornada y contrataciones. La respuesta unánime de la mayoría sindical fue finalizar la reunión tras reprochar a la empresa su postura: “no podemos aceptar que tras dos años de negociación, de los tres puntos propuestos, se cierre el punto del incremento salarial”.  Seguidamente anunciaron la convocatoria de huelga para todas las fábricas.

 Juicio en la Audiencia Nacional

 Mañana martes se celebrará  en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de Madrid la vista sobre la demanda promovida por USO en materia de Tutela de los Derechos Fundamentales y Libertad Sindical contra Bridgestone. Esta demanda pretende que sea retirada y considerada ilegal la pretensión de la empresa Bridgestone de aplicar la adhesión tácita del Acuerdo de Eficacia Limitada suscrito con CC.OO. Tanto la empresa como CC.OO  pretenden que los efectos del acuerdo suscrito en materia de negociación colectiva sea aplicado a todos los trabajadores que no manifiesten expresamente  su voluntad de no aplicación del Acuerdo de Eficacia Limitada ante la dirección de la empresa. Para USO, esto supone una lesión a la libertad sindical y solicita que la adhesión sea explicita, individual y voluntaria.

Acuerdo en Fermacell que evita la huelga

La representación sindical  en Fermacell y la dirección de la empresa  han llegado hoy  a un acuerdo laboral que tiene como efecto inmediato la desconvocatoria de la huelga de una semana que estaba prevista se iniciara el próximo viernes. El acuerdo será rubricado mañana jueves a las 10:30h en el ORECLA.

El acuerdo ha sido posible tras aceptar la parte social la oferta de la empresa que garantiza un mínimo de 135 euros a los trabajadores que realizan el 4º turno.

Para FI-USO, el acuerdo  es una mejora que está contenida en  las reivindicaciones  sindicales que condujeron al planteamiento  del conflicto laboral  y por tanto hacemos una valoración positiva. Este acuerdo mejora la situación laboral de los compañeros del 4º turno. En la línea de unidad y firmeza,  los trabajadores de Fermacell han demostrado que se puede  seguir mejorando  la situación laboral del colectivo de trabajadores en su conjunto.

Fermacell es una firma alemana especializada en la fabricación de paneles de fibra-yeso  que se ubicó en Cantabria tras comprar los activos de la antigua GFB  en la planta de Orejo ( Marina de Cudeyo). Cuenta con cuatro plantas de producción en España, Alemania y Holanda. Esta compañía se integra dentro del grupo Xella, especializado en la fabricación de materiales de construcción y de materias primas. La plantilla afectada por el paro asciende a 55 trabajadores, la totalidad de la empresa. La  representación sindical corresponde a USO con 2 delegados y UGT con 1.