Skip to main content

Reunión de la Federación de Industria y el sector minero

Reunión de la Federación de Industria y el sector minero

La Federación de Industria y el Sector Minero de la USO ha mantenido un encuentro en los últimos días con la Secretaría de Estado de Energía dentro de la negociación del Nuevo Plan del Carbón 2013-2018. La representación de la USO ha estado encabezada por José Vía (FI-USO), Marco M. Valledor y Luís María Fernández representando al Sector Minero.

En la reunión, la representación de la USO ha presentado al Secretario de Estado de Energía, la valoración del sindicato al Marco y Hoja de Ruta del Nuevo Plan del Carbón 2013-2018, dentro del Nuevo Plan Energético Nacional que viene trabajando el Ministerio de Industria. La previsión es que esté terminado para el próximo mes de junio.

En el transcurso de la reunión José Vía ha trasladado al Secretario de Estado de Energía, la necesidad urgente de implementar cambios en la fiscalidad energética en el nuevo Plan Energético Nacional, que permitan la viabilidad económica e industrial de las empresas que su factura energética es una parte muy importante de los costes de producción.

La Secretaría de Estado de Energía ha recibido las propuestas de la Federación de Industria de la USO valorando las mismas de constructivas y asumiendo algunas de ellas entre las que figuran:

  – Compromiso de agilizar las Ayudas del año 2012, aceptando la petición de USO, de que las mismas estén orientadas a la liquidación de las deudas salariales con los trabajadores.

 –  Compromiso de resolución de los recursos administrativos presentados por las empresas con urgencia y por empresa.

 –  Seguimiento riguroso de las actuaciones del Grupo Alonso. No se desea pero no se descarta la revocación y rescate de concesiones de explotación y nuevo curso de adjudicación, rescatando a los trabajadores.

 La USO ha pedido el estudio de formulas de intervención y/o rescate de concesiones de explotación estratégicas para el sector y para España. Ejemplos claros son las minas de CMC (Cerrado) y Umiwsa-Pilotuerto (Tineo) sobre las que podría cimentarse el futuro de la nueva HUNOSA, garantizando la sostenibilidad de la empresa y el mantenimiento de unas explotaciones rentables, cubriendo la garantía de suministro estratégico del sector del carbón dentro del futuro mix energético nacional, sobre el que está trabajando el Ministerio de Industria.

  –  El Ministerio Industria se ha comprometido a publicar un nuevo Decreto de Restricciones en la semana del 18 al 22 de Marzo, que obligará a las Eléctricas a la compra y quema de carbón fijando las toneladas anuales distribuidas en los meses de Abril-Diciembre 2013.

 –   La Secretaría de Estado de Energía ha adelantado el diseño de sector del carbón mas allá de 2018 sobre los siguientes parámetros:

 •    Potenciación de “los cielos abiertos” y las explotaciones de interior más competitivas que puedan ser rentables.

 •    Producción en torno a los 5 millones de toneladas/año.

 •    Plantilla entre 1900-2000 trabajadores de Empresas Privadas, más la plantilla de la nueva Hunosa.

 –    Sobre la propuesta de USO de Plan Social, la Secretaria de Estado de Energía  ha expresado su compromiso de estudio y concreción del Plan Social recogiendo nuestras propuestas y manifestando su interés sobre:

 •    Mapa y bolsa de personal excedente del sector, incorporando plenamente al personal de contratas y subcontratas.

 •    Trabajar en las recolocaciones de excedentes de personal sobre la potenciación de la reforestación y la recuperación medioambiental de los entornos y explotaciones que cierren. Adelantando las estimaciones que cierren. Adelantando las estimaciones que baraja el Ministerio que lo sitúa en el 20% del personal excedente.

 Bajas incentivadas, diferenciando la cuantía de estas; dando dos opciones:

 •    Baja incentivada con menos indemnización

 •    Baja incentivada con menor indemnización e incorporación Bolsa Recolocación, en el sector u en otras actividades.

 •    Compromiso claro y nítido de que habrá jubilaciones y prejubilaciones que abarquen del 1 de Enero de 2013 a Diciembre de 2018.

 La USO y la Secretaria de Estado de la Energía continuaran reuniéndose para concretar propuestas una vez conocidas las decisiones de cada una de las empresas sobre la opción de sus explotaciones.

 USO comparte la potenciación de las explotaciones a “Cielo Abierto” como base del futuro sector del carbón, complementando con las explotaciones de interior que puedan ser rentables económica y socialmente más allá del año 2019 sin ayudas públicas.

 En este nuevo futuro del sector minero español, las CCAA deben jugar un papel determinante para vigilar el cumplimiento de la obligación de las Empresas de establecer las cuantías presupuestarias durante la actividad de la explotación para la realización de la reforestación y la recuperación medioambiental de los entornos y explotación una vez se cierre la explotación minera.

 El cambio de modelo de explotación de interior a cielo abierto si bien es menos intensivo en el numero de empleos, es menos agresivo sobre la salud y la calidad de vida de los trabajadores del sector y permite un futuro de mayor estabilidad del empleo que permitirá una aportación económica regular para la sostenibilidad y el futuro de las cuencas mineras.

 

 

Comparte esta noticia: