Skip to main content

Los administradores concursales de Astur Leonesa presentarán el miércoles su plan de liquidación

 

La plantilla buscará que se garanticen la continuidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo

Los administradores concursales de la compañía minera Astur Leonesa deberán presentar antes de este miércoles, a las 15 horas, el plan de liquidación de la empresa ante el juzgado mercantil número 2 de Oviedo, que se encarga del concurso en el que está inmersa la compañía. Por su parte, los trabajadores solicitaron que en caso de hacerse efectiva la medida, se vaya a una solución “de continuidad” que garantice el mantenimiento de la empresa y de los empleos.

Según explicó el presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez, entre los motivos alegados por los administradores para solicitar la liquidación de la compañía, destaca el “bloqueo” de los trabajadores del transporte, que no sirven el carbón extraído en el pozo asturiano de Cerredo a la central térmica de Compostilla, en el municipio berciano de Cubillos del Sil, debido al impago de las tres últimas quincenas.

Tras la solicitud de liquidación del concurso, los administradores de la empresa deberán decidir antes del miércoles si el procedimiento se lleva a cabo por la vía del convenio, en la que la empresa se haría cargo de los créditos contraídos, o si se va a una “liquidación con continuidad”, que supondría la aprobación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para toda la plantilla.

Al respecto, los empleados acumulan impagos por valor de dos nóminas y media, sin que ni la administración concursal ni el juez que lleva el concurso se hayan puesto en contacto con el comité de empresa para tratar de fijar un plan de pagos. “Esperaremos a ver qué pasa”, explicó Ménguez. Una vez presentado el plan, los acreedores y los representantes de los trabajadores podrán formular observaciones al documento. En caso de no haberlas, el juez dictará auto declarando aprobado el plan presentado por los administradores.

Reunión con el secretario de Estado

Por su parte, representantes del sindicato USO, que ostenta la mayoría en el comité de empresa de Astur Leonesa, se reunirán este jueves, a las 9.30 horas, con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, para “trabajar por el futuro del carbón”, explicaron fuentes sindicales. El encuentro tendrá lugar en la sede del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y supondrá el inicio de la ronda de contactos entre los responsables ministeriales y los sindicatos para buscar un futuro al sector, más allá del horizonte de cierre de 2018 marcado por el actual Plan del Carbón y las directivas de Bruselas.

Por parte del sindicato acudirán el propio Ménguez, que es responsable de Minería, así como el secretario general de USO en Castilla y León, Marco Antonio Martínez, el presidente del comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa, José Luis Villanueva y el Secretario General de la F.de I. de Asturias Juanjo Estrada.

Comparte esta noticia: