Skip to main content

La FI-USO asiste al III Seminario Internacional sobre la situación de la igualdad de género durante la crisis del COVID-19

La Federación Estatal de Industria de USO ha asistido al III Seminario Internacional de Igualdad de Género que se ha celebrado telemáticamente debido a la crisis del COVID19. En esta ocasión ha estado representada por la Secretaria de Organización, Noelia Torres y la Responsable de Igualdad, Nélida Macarro.

El seminario que lleva por título “Nueva normalidad con Igualdad de Género” es el tercero y último que se han llevado a cabo en relación a esta materia.

Esta triada comenzó con “Trabajadoras en primera línea frente al COVID-19” y posteriormente se celebró “Alto a la violencia de género en la niebla de la pandemia”, buscando desde el inicio, el camino para llegar a una “nueva normalidad en igualdad de género”

En esta ocasión se ha contado con las siguientes ponentes;

  • AFL-CIO,  April Sims, EEUU.
  • Lärarförbundet, Maria Rönn, Suecia.
  • Sindicato General de Trabajadores del Metal, Rose Omamo, Kenya;
  • Union de periodistas, Sofia Branco, Portugal;
  • UNITE, Gail Carmail, Reino Unido.
  • SEWA, India.

Uno de los temas que se trasladó es la preocupación de los efectos que causará esta crisis en mujeres, uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Durante la pandemia se ha hablado de dichos efectos pero paralelamente hemos visto al frente de la crisis, responsables políticos, sanitarios, científicos.. en su inmensa mayoría, hombres.

Lamentablemente, podemos contar con crisis anteriores y la experiencia nos recuerda que las políticas de igualdad en estos casos pasan a un segundo plano o incluso desaparecen. Contamos con una nueva oportunidad, poniendo al frente a la mujer en ésta nueva normalidad que nos brinda ésta crisis sanitaria. La antigua normalidad no nos convence. Necesitamos mujeres con responsabilidad, más representación en los sindicatos y liderazgo en los mismos para poder sentarse en las mesas de negociación y en los órganos de decisión para que sus necesidades y problemáticas estén presentes de manera equitativa..Construyamos una nueva normalidad más igualitaria y justa.

Puedes ver el seminario a través del enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=9xU1myjqEo4

Comparte esta noticia: