
Ayer comenzó en Navia (Asturias) la huelga indefinida convocada por el comité de empresa de Ence en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en la factoría de producción de celulosa y energía.
Desde primeras horas de la mañana, bajo la lluvia y con un importante despliegue policial, los trabajadores se concentraron en los exteriores de la fábrica, generando un ambiente de gran tensión con el sonido de sirenas y artefactos pirotécnicos como telón de fondo.
Una propuesta que no convence a la plantilla
La compañía ha puesto sobre la mesa una oferta que contempla la instalación de una nueva planta de envases y la reducción del impacto del ERE, que pasaría de afectar a 96 trabajadores a 89 solución que no convence a los trabajadores. El presidente del comité de empresa aseguró que lo presentado por la empresa no ofrece garantías reales de empleo.
También lamentó que, tras meses de negociaciones iniciadas en octubre, la empresa haya presentado esta iniciativa en vísperas de la huelga indefinida. La nueva planta de celulosa moldeada para envases permitiría, en el plazo de dos años, recolocar a 40 de los 89 trabajadores afectados por el ERE. No obstante, el comité considera que se trata de “un ejercicio de blanqueamiento” y una maniobra que podría generar división entre la plantilla.
Recolocaciones, prejubilaciones y dudas sobre el futuro.
Con la posible recolocación de 40 trabajadores en la nueva planta de envases, quedarían 49 empleados afectados hasta completar los 89 previstos en el ERE. La empresa plantea prejubilaciones y salidas voluntarias como vías de ajuste. Sin embargo, solo una treintena de trabajadores estaría en edad de prejubilación y los sindicatos dudan de que haya suficientes voluntarios para abandonar la compañía, lo que dejaría en el aire cerca de 19 empleos.
El comité de empresa asegura que la plantilla luchará por mantener empleo de calidad en la fábrica y advirtió de que la empresa podría estar buscando sustituir parte de esos puestos por personal de subcontratas. Además, alegan que anteriores compromisos empresariales, como la creación de 30 empleos vinculados a la nueva línea de celulosa fluff, aun no se han materializado en la medida anunciada.
Movilizaciones convocadas por USO industria.
Estando ya al final del periodo de consultas, desde USO industria hemos convocado unas concentraciones para los días previos a su finalización, lunes 16 y martes 17, frente al hotel donde se va llevar la negociación, de cara a forzar que las negociaciones continúen hasta llegar a un acuerdo satisfactorio, ampliando si fuera necesario el período de consultas.
La huelga indefinida arranca así en un clima de máxima tensión, con la incertidumbre sobre el futuro laboral de decenas de trabajadores y con las negociaciones aún abiertas.
Recordamos que USO es el único sindicato de ámbito nacional que cuenta con una Caja de Resistencia y Solidaridad que en casos de huelga y, en aplicación de su reglamento, da soporte y cubre los salarios dejados de percibir a las personas afiliadas a nuestro sindicato.




