Skip to main content

USO paga la CRS a los/as trabajadores de la planta de Acerinox Europa en Los Barios (Cádiz) tras un mes de huelga indefinida.

El pasado 5 de febrero los trabajadores de Acerinox de la planta de Los Barrios (Cádiz), con más de 1.800 trabajadores, emprendieron una huelga indefinida después de un año de negociación con más de 20 reuniones en las que no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre las condiciones de su nuevo convenio colectivo, siendo el punto de inflexión la flexibilidad en la laboral de la plantilla que la mercantil quiere y que ha provocado el inicio del conflicto. La RLT está compuesta por un comité de 23 miembros en los que USO cuenta con 4 delegados.

Si bien la huelga fue iniciada el pasado día 5, no fue hasta el día 12, cuando los trabajadores convocados a asamblea por las centrales sindicales de USO, CCOO y UGT refrendaron la acción y comenzaron con las movilizaciones que han llevado a la plantilla a concentrarse a la entrada de la factoría de Palmones, bloqueando el acceso de vehículos e incluso cortes de las principales vías de acceso a Algeciras, como es la A-7.

Los desacuerdos se centran en la revisión salarial, en la que el comité de empresa demanda una subida del 3% anual con revisión del IPC real cada año, mientras que la empresa ha ofrecido un 2,75 % para el 2023 y 1,75% de subida para los demás años de vigencia del convenio, sin cláusula de revisión al IPC y con una mejora de 0,5% por cada 35 millones de beneficios.

Otro de los puntos de discrepancia es la prima de producción, la plantilla reclama un mínimo de 550 euros, mientras la empresa ha ofrecido 360 y 425 euros para los años de vigencia del convenio. También, la empresa exige flexibilidad en la distribución irregular de la jornada (10%, 21 días/año) como principal objetivo, disponibilidad obligatoria si no se consigue con la voluntariedad de la plantilla, así como el precio de la hora extra por debajo del actual y un sistema de retribución por Categorías Profesionales (Polivalencia) que son inalcanzables para la plantilla de trabajadores de la planta de Los Barrios.

Tras más de un mes de huelga indefinida, procesos judiciales abiertos por parte de Acerinox Europa por acciones judiciales de huelga abusiva y huelga ilegal, así como después de una reunión celebrada el pasado 7 de marzo en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) en el día de hoy la empresa ha convocado al comité de huelga para iniciar el diálogo para desbloquear la negociación del convenio, convocando a una reunión en el CARL y poder avanzar en el desbloqueo del convenio.

Desde el comité de empresa recuerdan “que siempre ha estado dispuesto a sentarse a negociar y su máxima preocupación es la lucha por un convenio digno para todos”, afirma Miguel Angel Villalobos, Secretario de finanzas de USO INDUSTRIA ANDALUCIA y miembro del comité de empresa de ACERINOX EUROPA.

En el día de hoy USO, gracias a nuestra Caja de Resistencia, ha comenzado a su abono a más de 400 afiliados de la plantilla suponiendo un desembolso de más de 400.000€ que ayudarán a paliar la situación a nuestros afiliados y les permitirá seguir luchando por un convenio justo.

 

Comparte esta noticia: