Skip to main content

FI USO exige un plan de viabilidad tras el ERTE anunciado al personal de Xeal

Continúan las concentraciones de Xeal para exigir un plan de viabilidad tras el ERTE anunciado,ayer en Cee y hoy en las centrales eléctricas de Ezaro. Estas movilizaciones forman parte del calendario en respuesta  al ERTE que impone la empresa que entró ya en vigor y que afectará a todo el personal, salvo a las centrales, hasta el 28 de febrero del 2021.

En la concentración de ayer la representación sindical lamenta la falta de  asistencia de los alcaldes de la comarca, recordándoles que no quieren limosna, sino empleo.

Recordar que este ERTE  fue negociado con otra representación sindical y siendo las fábricas propiedad de Ferroatlántica cuando a día de hoy son propiedad de XEAL.

“La afectación del ERTE será de un 35% de promedio a cada trabajador, mientras las centrales hidroeléctricas estarán a pleno rendimiento para la generación de energía y la generación de “ cash”, evidenciando así el interés de XEAL : la generación eléctrica y devaluar paulatinamente las ferroaleaciones, como llevamos diciendo desde nuestra sección sindical a principios de año, declara Juan Villar, Responsable de la Sección sindical de USO

La producción del centro de trabajo está entorno al 10%, con solo dos hornos en marcha de los cinco que tiene el centro de trabajo y a bajo rendimiento. A día de hoy no se atisba un calendario de arranque de los hornos y de unas inversiones reales en las fábricas que garantizan la producción de ferroaleaciones, todo esto con independencia del mercado mundial, que a día de hoy bajó un 30% y el centro de trabajo bajó la producción un 90% intencionadamente.

La situación por parte de XEAL es clara, se busca agravar el deterioro  paulatino de las fábricas, amortizar mano de obra y centrarse en la explotación del negocio suculento de la energía, pero XEAL, se olvida de que el título concesional es muy claro, la actividad energética está directamente vinculada a la producción de ferroaleaciones y no separar los dos negocios como se pretende.

Desde FI-USO consideramos que  la  Xunta de Galicia, debe exigir el cumplimiento de las concesiones hidráulicas  y  si fuera necesario intervenir sobre las mismas

Comparte esta noticia: