El pasado mes de junio se representantes de la parte social presentaban una Mediación ante el SIMA frente a REPSOL, SA, REPSOL PETRÓLEO, S.A., CAMPSA RED ESTACIONES DE SERVICIO, S.A., REPSOL LUBRICANTES Y ESPECIALIDADES, S.A. (RLESA), REPSOL QUÍMICA, S.A., REPSOL EXPLORACIÓN, S.A., REPSOL BUTANO, S.A. y REPSOL COMERCIAL DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS, S.A. por discrepancias con la interpretación y aplicación que hacen las empresas del Grupo del artículo 37.9 del TRET en relación al disfrute de los permisos de Fuerza Mayor.
El conflicto nacía del hábito de la empresa de pagar los permisos por fuerza mayor con el 50 % del salario base y los conceptos asimilables, y el 100% del resto de conceptos, complementos y cotización a la Seguridad Social.
Durante la mañana de hoy se ha celebrado el Acto de Mediación en las instalaciones del SIMA, en el cual ha participado activamente USO industria a través de su representante en REPSOL, Gregorio Marín y el responsable de los servicios jurídicos de la Federación, José María Trillo, dando como resultado un Acuerdo que valida las pretensiones de la parte social por las cuales a partir de ahora se pagará el 100% en todos los conceptos retributivos y se procederá a regularizar los casos pasados (donde se han pagado los porcentajes arriba citados).
Esta decisión se aplicará mientras el Tribunal Supremo resuelva al respecto y se mantendrá el abono del 100% si dicho órgano confirma la doctrina de la Audiencia Nacional reflejada en los autos 315/2023.
Buena noticia para los intereses de los/as trabajadores del Grupo Repsol, a la espera del pronunciamiento final del Tribunal Supremo.