Skip to main content

Convenio de Artes Gráficas sigue vigente según un juzgado

Convenio de Artes Gráficas sigue vigente según un juzgado

LSB-USO INFORMA: UN JUZGADO CONFIRMA QUE EL CONVENIO DE ARTES GRAFICAS DEL TERRITORIO DE BIZKAIA SIGUE VIGENTE

 

La Asociación de Artes Gráficas dio por terminada la Mesa Sectorial de forma unilateral, en decisión anunciada por carta el pasado 5 de julio.

El pasado 24 de julio tuvo lugar el acto de conciliación en el PRECOsin avenencia entre las partes.

El sector de Artes Gráficas de Bizkaia, que agrupa a unos 1.500 trabajadores en el territorio, se va a convertir en los próximos días en el primero que acabe judicializado tras el 7-J y el decaimiento de los convenios motivado por la reforma laboral. Después de que en el mes de Julio sindicatos y patronal de este sector no alcanzaran ningún acuerdo en el Preco, el organo dependiente del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi donde se dilucidan los conflictos colectivos que presentan las partes, las centrales intentarán defender el convenio que aún consideran vigente en los tribunales de lo Social.

Ante esta falta de acuerdo, los sindicatos han procedido el lunes 29 de julio a registrar la oportuna demanda  ante los juzgados de lo social en Bilbao.

Con esta acción, cualquier procedimiento respecto al anuncio de inaplicación del convenio por falta de vigencia o finalización de la misma, bien en forma de  conflicto colectivo en empresa o bien mediante conflicto individual, queda amparado y protegido por esta demanda.

El pasado miércoles 16 de octubre se celebró el juicio por el Convenio de Artes Gráficas de Bizkaia.

El Juzgado de los Social número 6 ha confirmado la validez del convenio de artes gráficas de Bizkaia después del 7 de julio, estableciendo que sigue en vigor hasta la firma del siguiente convenio. Se recuerda que el 5 de julio pasado la Asociación de Artes Gráficas de Bizkaia, patronal asociada en Cebek, presentó un escrito en la mesa de negociación del convenio sectorial en el que manifestaba que dicho convenio colectivo, al amparo de la reforma de la negociación colectiva, perdía su vigencia a partir del 7 de julio.

Asimismo, se notificaba que las relaciones laborales pasaban a regirse por el convenio estatal y por el Estatuto de los Trabajadores. De la misma manera, a partir del día 7 de julio, multitud de empresas del sector enviaron notificaciones a sus trabajadores en el mismo sentido. El convenio colectivo de artes gráficas de Bizkaia está sin renovar desde diciembre de 2011, dada la cerrazón de la patronal de no mejorar las condiciones de los trabajadores del sector y por su pretensión de incorporar los elementos de la reforma laboral y de negociación colectiva, los sindicatos nos hemos negado en rotundo a aceptar esta propuesta, dado que es un convenio que recoge la ultractividad indefinida. Desde la parte sindical se interpuso una demanda ante los juzgados de lo Social defendiendo la validez del convenio hasta que sea sustituido por otro en el mismo ámbito.

El juzgado de lo Social número 6 de Vizcaya le ha dado la razón en sentencia de 17 de octubre y establece en su fallo que el convenio colectivo de artes gráficas se mantiene en vigor. Desde LSB-USO  se  ha valorado muy positivamente esta sentencia, aseverando que se seguirá trabajando para que la reforma no sea la demolición de los derechos laborales conseguidos y que se tratará de hacer  tanto en los tribunales, como en las empresas.

El Juzgado de lo Social número 6 de Bilbao ha estimado la demanda sindical  interpuesta y mantiene la vigencia del convenio de Artes  Gráficas de Bizkaia.

La sentencia que abarca a los  sectores de Artes Gráficas, Manipulados del Papel y Cartón y  Editoriales, mantiene en vigor el convenio hasta que no se acuerde  uno nuevo.

Se considera importante el fallo dictaminado por el Juez del  Juzgado de lo social número 6 de Bilbao, que da la razón a lo que se defendía en el mes de julio y se la quita a CEBEK,  quien unilateralmente notificó a todas las empresas del sector que  las negociaciones no habían cuajado y que el Convenio perdía su  vigencia.

La Asociación de Artes Gráficas de Bizkaia, valiéndose de la  reforma laboral, dejaba así sin amparo y a  merced de las empresas a miles de trabajadoras y trabajadores de este  sector. Este fallo debe también dejar muy claro a la parte  empresarial, dónde empiezan sus obligaciones y dónde empiezan los  derechos de las y los trabajadores.

Es el momento de poner de nuevo en marcha la  Mesa de Negociación Sectorial que decidió suspender la Asociación  bajo el cobijo de CEBEK (parte empresarial de Bizkaia) .

Se  continuará luchando  por la defensa de los convenios sectoriales logrados tras muchos años  de lucha y negociaciones, convenios que pretenden derogar con un  claro ánimo de lucro y sin el menor sentido común.

Comparte esta noticia: