Skip to main content

Conferencia sobre el potencial del hidrógeno para permitir una transición industrial que sea justa para los trabajadores.

La Federación de Industria de USO, representada por Víctor Sánchez, Secretario General de LSB-USO Euskadi y Manuel Hernández, Secretario de Acción Internacional, asiste invitada, junto con representantes sindicales de todo el mundo, a la conferencia organizada por UGT-FICA que se celebró los días 9 y 10 de junio en Bilbao.

En esta conferencia se discutió el papel crucial del hidrógeno  para permitir la transición industrial y garantizar que sea solo para los trabajadores industriales. También acudieron representantes del gobierno Autonómico Vasco, del gobierno Español, empresas energéticas españolas y europeas y representantes sindicales de Canadá, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos.

El evento se centró en compartir experiencias en el despliegue de proyectos de hidrógeno y cómo los sindicatos están participando en ellos.

En 2020, España lanzó una ambiciosa estrategia de hidrógeno con el objetivo de producir al menos 4 GW de hidrógeno renovable para 2030. Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica afirmó que España está en una buena posición para alcanzar al menos una cuota del 10% del objetivo de REPowerEU para 2030.

El evento, de alto nivel, se ha organizado en un momento en que la Unión Europea está ampliando sus ambiciones de energía renovable e hidrógeno con el programa RePowerEU, demostrando el fuerte compromiso de los sindicatos para dar forma a una transición energética que cree empleos de alta calidad y condiciones de trabajo de alta calidad.

El Corredor Vasco del Hidrógeno, que estuvo en el centro del debate, tiene una enorme importancia tanto para los trabajadores de la energía como para los industriales.

Con una inversión prevista de 1.300.000.000€, se espera que el Corredor cree 1.340 puestos de trabajo directos y 6.300 indirectos mediante la expansión de la producción de hidrógeno renovable, la infraestructura y diferentes aplicaciones de uso final. Todo ello respaldado por el pacto social por una Transición Justa que se firmó con los sindicatos en 2021.

El desarrollo de la cadena de valor europea de hidrógeno limpio será la piedra angular de la descarbonización de las industrias y el transporte intensivos en energía y el mantenimiento de cadenas de valor estratégicas y empleos de calidad en Europa.

Comparte esta noticia: