Skip to main content

Acuerdo en Arcelormittal para la realización de un ERTE por causas de fuerza mayor.

Los sindicatos USO, CCOO, UGT y ELA fueron convocados en la tarde de ayer por la dirección de Arcelor Mital con el objetivo de comunicarles que se veían obligados a la presentación de un ERTE debido a las incidencias en el Horno A.

La Dirección comunicó que iba a afectar de manera desigual a los diferentes centros que la empresa tiene en el territorio nacional.

Una vez iniciada la reunión y vista la documentación aportada por la empresa, se llegó a un acuerdo entre las partes que contiene principalmente los siguientes aspectos:

  • Vigencia: 6 meses, prorrogables si continúa la causa de su aplicación.
  • Garantías: 90% de las retribuciones brutas correspondientes al régimen de trabajo. Sin merma del disfrute íntegro de las vacaciones, ni de la retribución correspondiente ni de las pagas extraordinarias. Los descansos compensatorios serán los devengados por el tiempo de trabajo efectivo.
  • Exclusión de los departamentos estructurales no ligados a la producción y/o mantenimiento.
  • Características de la suspensión: hasta el 25% de la jornada anual del conjunto de los trabajadores. La formación durante el ERTE cumplirá con los requisitos legales.
  • Comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento de las condiciones.

El acuerdo no fue firmado por el sindicato ELA, lo cual ya no genera ninguna sorpresa…

Desde USO industria celebramos la consecución de este acuerdo que, sin ser una situación del agrado de nadie, sí que se ha tenido que abordar con responsabilidad ante la incidencia en el horno A y el desajuste productivo que ello ha provocado.

Esperamos que estas incidencias se resuelvan, incluso antes del tiempo previsto, y se pueda reanudar la actividad productiva de una manera normalizada lo antes posible.

Comparte esta noticia: