La Corporación Radio Televisión Española (CRTVE) necesita incorporar trabajadores en la empresa para cubrir alrededor de 1.450 puestos de trabajo en información y contenidos.
Para ello, y tal como tienen estipulado en su reglamentación interna, habían convocado pruebas de ingreso para cubrir esta necesidad cumpliendo el procedimiento establecido.
Hay que decir que este procedimiento pasa por confeccionar una prueba de acceso que consta de 100 preguntas elegidas por un “tribunal interno” que es el que confecciona las preguntas del examen y posteriormente aprueba o suspende a los candidatos en función de lo acertado de sus respuestas.
Dicho tribunal esta compuesto por 10 personas (cinco miembros puestos por la empresa, y otros cinco de los sindicatos, de los que uno de ellos es de USO industria), siendo, en teoría, los únicos que conocían el contenido y las preguntas que iban a constar en el examen.
En este punto, un miembro de dicho tribunal (de los 5 que aporta la empresa) declara que una persona le ha entregado un documento, escrito manualmente, que contenía las preguntas que iban a constar en el examen….
A partir de aquí se precipitan los acontecimientos, y tanto la empresa como los cinco miembros que la representan en el tribunal, alegando que la filtración supone un descrédito para este tribunal y sus componentes, y ante las dudas que genera su confidencialidad, determinan unilateralmente, disolverlo y ratificar la suspensión del proceso de pruebas que había, previamente, decidido la Mesa de Empleo.
Posteriormente, y sin informarnos, ni hacernos partícipes de ello, interponen una demanda en la comisaría de policía.
Para aumentar la incredulidad e intriga de lo que está sucediendo, tanto la empresa como la persona que recibió el manuscrito, se niegan a decir qué persona se lo entregó y con qué propósito, a la vez que ocultan la demanda que han interpuesto
Y como último acto de este culebrón, la semana pasada los secretarios generales de los sindicatos USO, CCOO y CGT firmaron un documento donde niegan que sus delegados representantes en el tribunal sean los responsables de filtrar las preguntas de las oposiciones y se comprometen a asumir los gastos en caso de que esto no fuera cierto.
Sin embargo, en este punto, es significativa la negativa a firmar este documento de UGT (sindicato mayoritario en la empresa) y de SI, sin saber ni explicar las razones por las que se niegan a asumir algo tan obvio, si es que no hay nada que esconder…
RTVE ha anunciado que las oposiciones se celebrarán el próximo sábado 2 de noviembre, y en este caso, solamente el presidente y el secretario tendrán acceso a las preguntas del examen.
Y así están las cosas, una trama digna de las mejores novelas policiacas, con muchas sombras e incógnitas, con informaciones relevantes que la Dirección no saca a relucir, con algunos sindicatos mirando a otro lado cuando hay que firmar declaraciones de responsabilidad, y mientras la “casa sin barrer”.
Desde USO industria exigimos claridad y transparencia total en este tema, que se comparta toda la información disponible y que se desenmascare la persona, u organización, que ha entregado ese documento y la que lo ha filtrado. Aparte solicitamos que todos aquellos opositores que recibieron la filtración y no la denunciaron se queden fuera de este proceso.
El tema está bajo investigación policial, y esperaremos al término de ésta para intentar saber la verdad de todo lo que ocurrido en este extraño asunto.