Skip to main content

USO industria se moviliza ante la falta de proyectos industriales en la comarca de Campoo (Cantabria).

En el día de ayer, Fernando Rey, representando a USO industria Cantabria, Francisco Molleda, delegado de USO Sidenor en Reinosa, dirigentes de CCOO y UGT, el Comité́ de Empresa de Sidenor Reinosa y representantes sindicales de Forgings&Castings y Gamesa, trasladaron a los grupos parlamentarios de PRC, Unidas Podemos (UP), PP y PSOE en el Congreso de los Diputados en Madrid (en acto promovido por Unidas Podemos) su preocupación ante la delicada situación que atraviesan sus plantas.

Durante las reuniones que han mantenido con estas fuerzas políticas han compartido y argumentado su preocupación ante la falta de un plan industrial de futuro para la comarca.

Han hecho referencia a la bajada de población que se lleva produciendo desde 1996, especialmente la capital, Reinosa, que ha perdido un 26,52% de la población mientras que en Cantabria, por el contrario, se ha incrementado un 11%.

Así mismo, han detallado la alta tasa de envejecimiento (30,33%), mientras que la tasa de juventud ha ido disminuyendo situándose en 2022 en el 10,81% y el volumen de personas que están en edad de trabajar también ha mermado un 27,47%.

Han explicado y concretado las dificultades y problemáticas de cada una de las tres empresas de referencia de la comarca (Sidenor, Forgings&Castings y Gamesa), que hacen temer por el futuro de Campoo si no se actúa a tiempo y se invierte en una comarca ligada tradicionalmente a la industria.

A la vez, han expresado su temor de que se produzca una deslocalización y se lleve la producción a otras plantas del grupo en otros territorios.

En este sentido, la gota que ha colmado el vaso ha sido la no reapertura del tren de laminado 21 el pasado mes de abril, como la Dirección de la empresa les había dicho, y que ha desencadenado la oleada de movilizaciones que se están produciendo desde hace varias semanas ante el sospechoso silencio de la empresa.

Durante el día de hoy, el Comité de Empresa ha convocado a los/as trabajadores a una asamblea para informar del resultado de las reuniones en Madrid, así como para hablar de las propuestas para los siguientes movimientos de reivindicación a llevar a cabo.

Desde USO industria compartimos la preocupación de nuestros compañeros/as por el futuro de estas empresas y de la comarca del Campoo, y apoyamos plenamente cualquier acto reivindicativo que se lleve acabo en pos de conseguir compromisos industriales que generen empleo y bienestar social en este territorio.

Comparte esta noticia: