El pasado 22 de marzo USO presentaba demanda ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria por conflicto colectivo originado por la aplicación de una escala salarial incorrecta para un grupo de personas trabajadoras de la plantilla.
Por situar el tema, este proviene del final de la vigencia del Convenio Colectivo que cubría del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018, donde no se contemplaba cláusula de ultraactividad.
En este Convenio Colectivo se contemplaba una doble escala salarial, materializada en dos niveles, uno el de las personas trabajadoras con más de cinco años de antigüedad y otro nivel salarial inferior para trabajadores con menos de cinco años de antigüedad.
Una vez finalizada la vigencia del Convenio, la empresa continuó aplicando la escala salarial inferior a los trabajadores con menos de cinco años de antigüedad, cuando, según nuestra opinión, y tal como marcaba el Convenio, al no haber acuerdo salarial nuevo, se tenía que aplicar una única tabla salarial para toda la plantilla.
Finalmente el Tribunal Superior de Justicia nos da la razón y condena a la empresa a pagar las cantidades resultantes de la diferencia salarial aplicada a partir del 1 de enero del 2020 hasta la actualidad.
Aplaudimos esta sentencia judicial que redundará en una mejora económica de una buena parte de personas trabajadoras de esta empresa.
Y nos alegramos también de que haya supuesto un nuevo varapalo judicial para una empresa que desde hace tiempo ha decidido judicializar las relaciones laborales con sus trabajadores/as y con el sindicato…, por cierto, con unos resultados mas que desalentadores.
Adjuntamos sentencia judicial.