Skip to main content

USO industria asiste al Comité Ejecutivo y a la conferencia de medio mandato de industriAll en Salónica.


Entre los días 30 de mayo y 1 de junio la delegación de USO industria formada por Pedro Ayllón, Manuel Hernández y Laura Fernández ha asistido a la celebración del Comité Ejecutivo y de la conferencia de medio mandato de industriAll European Trade Union.

Los temas de aprobación y debate fundamentalmente han sido los siguientes:

Aprobación Plan Estratégico 2023-2025.  Establece como objetivo prioritario desarrollar y fortalecer el poder sindical para conseguir:

  • Tener puestos de trabajo sostenibles
  • Tener unas condiciones de trabajo justas, reforzando la negociación colectiva.
  • Reforzar los derechos sindicales.
  • Revisión directiva Comités de Empresa europeos.
  • Conseguir salarios justos que compensen la inflación desbocada.
  • Defender una transición ecológica justa (Green Deal).
  • Trabajar por una Europa solidaria y en paz.

El secretario general de USO industria, Pedro Ayllón, ha defendido la necesidad de luchar por los sectores más precarizados de la sociedad. Así ha comentado que las diferentes crisis, comenzando por la del 2008 han generado que los jóvenes se hayan instalado como un sector de la sociedad empobrecido, donde la temporalidad de los empleos, la tardía incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, así como los nuevos puestos de trabajo (plataformas) han generado unas condiciones laborales indignas. Creo que el sindicalismo tradicional no ha sabido dar solución a sus problemas y debemos involucrar a los jovenes para conjuntamente dignificar su salario y sus condiciones de trabajo en general. Así mismo ha manifestado la necesidad de la unidad del movimiento sindical para afrontar los graves problemas que los trabajadores y ciudadanos  tenemos en la actualidad.

En la conferencia se abordaron otros temas como son:

Aparece el termino Greedflation, inflación proveniente de la avaricia, se han incrementado los dividendos a los accionistas, cuando la sociedad europea está sufriendo una inflación que está condicionando la supervivencia de las familias. La crisis energética, la inflación desbocada, la subida de los intereses están incrementado el porcentaje de la población empobrecida.

Hay que seguir luchando por la condicionalidad social, hay fondos europeos sin establecer unas condiciones y compromisos sociales. En EE.UU se ha acordado la recepción de fondos públicos condicionados a la implementación de medidas sociales.

Preocupación por la implantación en los países de la UE de los populismos y la extrema derecha, que está cuestionando el papel del sindicalismo en todos los países europeos. Preparar al movimiento sindical contra esta realidad que va avanzando a lo largo de todos los países, estos partidos plantean una agenda antisocial y antisindical.

Desde industriAll se está dando soporte a los sindicatos en Ucrania y a los compañeros sindicalistas de Bielorrusia que han sido encarcelados. Defender los derechos sindicales en estos dos países. Hubieron delegaciones de ambos países que explicaron la difícil situación por la que están atravesando.

Diversidad en el lugar de trabajo como objetivo a defender, generando una cultura más inclusiva y con un mayor grado de democracia.

Renovación sindical. Los sindicatos de la industria debemos actuar para incluir a los trabajadores jóvenes en nuestras estructuras sindicales. Debemos involucrarlos y analizar la situación de los jóvenes en el mercado laboral, el objetivo es el acceso de los jóvenes a un mercado digno, estable y bien remunerado que les permita desarrollar sus proyectos de vida, garantice la igualdad de oportunidades y consigamos solucionar los problemas de esta parte de la sociedad que está claramente discriminada.

Se propone secundar activamente la movilización europea propuesta por la CES para otoño del 2023.

Así mismo se establece la celebración del Congreso de industriAll Europe para junio 2025.

 

Comparte esta noticia: