Coincidiendo con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, EU Industry Days, el principal evento anual dedicado a la industria europea, ha seleccionado a España como país anfitrión para su edición del 2023, celebrada los pasados 4, 5 y 6 del presente en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).
Estas jornadas han contado con más de 1.800 personas registradas procedentes de 68 países, y con más de 200 ponentes, reuniendo a líderes del sector, pequeñas y medianas empresas, agentes de la innovación, responsables políticos y sindicales y otros representantes institucionales que analizaron la situación de la industria como eje vertebrador de la economía europea.
El congreso fue inaugurado por el alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre Prados; D. Jorge Paradela, Consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; Dña. Maive Rute, Directora General de Industria de la Comisión Europea y D. Héctor Gómez, Ministro de Industria, Energía y Turismo de España. Posteriormente, el encargado de introducir el programa de trabajo fue Francisco Blanco, Secretario General de Industria y Pyme de España.
A este evento asistieron en representación de USO industria, Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical de la federación y Juan Carlos de la Torre, también del Área de Acción Sindical.
Este evento es una plataforma dinámica e integradora en la que compartir ideas, mejorar prácticas y debates en curso sobre política industrial con el fin de mejorar la base de conocimientos de la industria europea.
Tienen como objetivo influir en las políticas industriales tanto a nivel de la UE, como nacional y regional, garantizar la coherencia y promover el crecimiento sostenible, la innovación y la creación de empleo.
Durante tres días, instituciones, empresas, clústers y asociaciones patronales y sindicales, hemos analizado el presente y el futuro de la industria europea, así como los retos que tenemos por delante: descarbonización, ciberseguridad, inteligencia artificial, soberanía industrial, etc.
La atracción de talento serán los ejes del programa, y para abordarlos, la ayuda que deben aportar los fondos Next Generación en la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en España, deben ofrecer la oportunidad perfecta para situación a la Industria como columna vertebral de la economía española y europea.
Por otro lado, hemos debatido sobre la transición generalizada hacia modelos de producción eficientes, digitales y sostenibles, al tiempo que hemos destacado la necesidad de reforzar la autonomía estratégica abierta del mercado local y europeo y la resiliencia de sus cadenas de suministro.
Otro espacio de debate importante ha sido, el análisis de los 30 años del mercado único europeo, además de explorar posibilidades para apoyar la economía de Ucrania y facilitar su integración en el mercado único.
Estos días han ofrecido una oportunidad para establecer contactos con otras organizaciones sobre los que forjar alianzas que permitan desarrollar políticas industriales adecuadas para su fortalecimiento en todos los ámbitos de actuación.
Desde USO industria queremos destacar la gran organización del evento y trasladar nuestro agradecimiento por invitarnos a participar y a aportar nuestra visión e ideas para consolidar el pilar fundamental donde se ha de sustentar la economía de un país, la industria.