Skip to main content

Tercer Diálogo Político Anual de la iniciativa de la UE para las regiones carboníferas en transición

La Comisión Europea y el Principado de Asturias han organizado el tercer Diálogo Político Anual de la iniciativa de la UE para las regiones carboníferas en transición durante los días 7 y 8  de julio de 2022 en el Palacio de exposiciones y congresos de Oviedo.

El evento ha contado con una importante asistencia de 20 ponentes de alto nivel nacional e internacional, y con un centenar de asistentes de las partes interesadas de todas las regiones de carbón, turba y pizarra bituminosa de la Union Europea.

La Federación de Industria de USO ha estado representada por Pablo Menguez y Rubén Menéndez de la Sección Sindical en Asturleonesa y Manuel Hernández, Secretario de Acción Internacional.

El propósito específico del evento ha sido dar voz a las principales figuras reales de la transición, los que están diseñando e implementando la transición sobre el terreno en las regiones de carbón, turba y pizarra bituminosa en las capitales de la UE y en Bruselas. Se ha realizado también un balance del progreso logrado desde el inicio de la iniciativa en 2018 debatiendo los desafíos comunes que enfrentan en el panorama energético actual.

El programa ha incluido discusiones estratégicas de alto nivel sobre a qué se enfrentarán las regiones carboníferas de la UE en su camino hacia la neutralidad climática y cómo se puede implementar de una manera justa e inclusiva.

Los principales temas han sido:

  • El futuro de la energía y la seguridad energética: Las regiones carboníferas de la UE en un mundo energético en rápida evolución
  • Fabricación y cadenas de valor: las regiones carboníferas como «fabricantes» de la transición energética limpia
  • Personas y comunidades: Comunidades prósperas en las regiones carboníferas de la UE: un camino a seguir

Ponentes de alto nivel de la Comisión Europea, Parlamento Europeo, Ministerio de Transición Ecológica, Principado de Asturias, CEO’s de empresas energéticas y ministros de energía de otros países de la UE, han participado en este encuentro, promoviendo un debate transparente sobre la correcta dirección a seguir para una reindustrialización verde contando con los planes y fondos de la UE para potenciar e implantar, energía solar, producción y almacenamiento de hidrógeno o, ampliar las ventajas del viento en tierra y mar, detallando que se presentan retos y dificultades a la vez que grandes oportunidades.

Los nuevos empleos deben ser de calidad y se ha de formar correctamente a las personas para que obtengan las habilidades necesarias de los nuevos empleos.

Mensajes como que España es el espejo en el que otras regiones carboníferas europeas se miran para realizar su transición o, que el resto del mundo está muy pendiente de cómo la UE actúa en la reindustrialización de estas regiones carboníferas y la implicación de empresas (entre otras) como Endesa, Iberdrola o, EDP,  hacen ver mas cercana la ansiada recuperación industrial en Asturias, la creación de empleo para los/as mineros que se encuentran en desempleo por el cierre de las minas y también para minimizar la fuga de talento, los jóvenes quieren trabajar en Asturias.

Comparte esta noticia: