Skip to main content

Reunión extraodinaria del Comité de Automoción de IndustriAll Europe.

Treinta delegados/as de la industria automotriz de Europa, se reunieron en Frankfurt, en reunión extraordinaria y ampliada del Comité de Automoción de IndustriAll Europe, organizada por parte de IG.Metal "Unión Industrial de Trabajadores del Metal&quot, que es el sindicato dominante en Alemania en dicho sector.

En representación de USO industria, participó Miguel Ratia, responsable estatal del Sector de Automoción.

IG Metall tiene su sede en Fráncfort del Meno y representa a los empleados en la organización, en los sectores del metal/eléctrico, del acero, del textil/confección, de la madera/plásticos y de la tecnología de la información y la comunicación.

La oficina más grande de IG Metall está en Wolfsburg, sede del Grupo Volkswagen AG, situada entre Hannover y Magdeburgo. IG Metall representa principalmente a los trabajadores del sector principal de la economía alemana, la industria metalúrgica y eléctrica, que es el sector industrial más importante, representando aproximadamente el 60% de todas las exportaciones de la economía alemana.

En la reunión se hablo de puntos importantes del sector y se reportaron informes de la situación de cada país. Judith KirtonDarling, ex-diputada del Parlamento Europeo y Secretaria General adjunta de IndustriALL, comenzó la reunión comentando los objetivos que se han marcado para el año próximo.

Desde IndustriALL, se esta viviendo con gran cautela esta nueva revolución y se quiere asegurar la sostenibilidad y el trabajo seguro.

La Unión Europea pretende alcanzar la neutralidad climática en 2050 . Esto implica que, en menos de 28 años, los países miembros deben eliminar la práctica totalidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Esta es una meta ambiciosa, pero el proceso de descarbonización de la economía europea ya está en marcha. Las emisiones del sector eléctrico han caído con fuerza en la última década, principalmente por la irrupción de tecnologías renovables como la solar fotovoltaica y la eólica. Pero también sectores como la industria o el sector residencial emiten hoy menos GEI que en 1990 .

Sin embargo, hay un sector que presenta un comportamiento distinto al de los demás: el sector del transporte. En 2019, este sector emitió el 28,5% de las emisiones de GEI de la Unión Europea (solamente por detrás del sector eléctrico), la gran mayoría proveniente del transporte terrestre.

Pero la principal preocupación radica en que, en términos agregados, las emisiones de este sector no solo están por encima de los niveles de 1990, sino que (por lo menos hasta antes de la pandemia) continuaban aumentando año a año.

La Unión Europea, y varios de sus países miembros, cuentan con multitud de instrumentos que, de manera directa o indirecta, aspiran a reducir las emisiones de GEI del transporte terrestre, principalmente a través de su electrificación.

Para ello, se pretende incentivar el despliegue de nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos (EVs por sus siglas en inglés) y vehículos híbridos enchufables (PHEVs por sus siglas en inglés).

Entre estas medidas destacan los límites de emisiones europeos para turismos y furgonetas, los impuestos a la gasolina y al diésel, la creación de zonas de bajas emisiones, y los subsidios directos a la compra de vehículos. Este último instrumento, pese a existir en multitud de países, repercute en las arcas públicas y no está exento de polémica (como pasa en nuestro país,”España”).

Con el cierre de las intevenciones de cada país, tuvo lugar un acto de reconocimiento a la labor desempeñada en colaboración con IndustiALL de Christian Brunkhorst, director del grupo Bosch y representante sindical como experto en automoción y jefe del departamento de políticas operativas e industriales de la junta directiva de IG Metall, deja de formar parte por jubilación.

Finalmente, Judith Kirton-Darling, secretaria general adjunta de industriAll Europe, nos dio las gracias por asistir a todos los participantes e hizo hincapié, en que nunca la solidaridad internacional y la cooperación sindical han sido más importantes.

Dijo que “tenemos que oponernos en masa a las equivocas recetas de austeridad del pasado. Sabemos que esto traerá desindustrialización y mayores desigualdades, pero tenemos que exigir colectivamente otra forma de ser para Europa, con inversión, con políticas industriales proactivas y con empleos de buena calidad. Ahora debemos alcanzar una transición justa sin perdidas sociales y debemos ser interlocutores en los procesos de negociación”.

El año 2024, será un año difícil para el sector y nos invita a ser participes de las próximas movilizaciones que se llevaran acabo en el primer trimestre de año.

Adjuntamos informe completo, elaborado por USO industria, de este evento.

Automotive Sectoral Frankfurt 14 de Noviembre

 

 

Comparte esta noticia: