Skip to main content

Reunión del Comité Ejecutivo de IndustriAll Europe en Estocolmo

El Comité Ejecutivo de IndustriAll Europe, después de casi dos años y medio de reuniones online, se ha reunido de forma presencial en Estocolmo durante los días 24 y 25 de mayo.

Contó con la presencia de secretarios generales y responsables del Área Internacional de la Industria de las más importantes organizaciones sindicales europeas. Pedro Ayllón y Manuel Hernández asistieron en representación de la Federación de Industria de USO.

También asistieron la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, el Ministro de Industria de Suecia, Karl-Petter Thorwaldsson, y Roger Mörtvik, Secretario de Estado del Ministerio de Empleo e Igualdad de Género,

El secretario de Estado explicó que el Gobierno socialdemócrata se ha esforzado por reforzar este modelo social y apoyar a los agentes sociales. En su opinión, el diálogo social y la negociación colectiva son la base de una economía y un mercado laboral que funcionen bien.

En la próxima presidencia sueca de la UE en la primavera de 2023, fortalecer el modelo social europeo y la asociación social en toda Europa será una prioridad clave.

IndustriAll Europe ha estado monitoreando de cerca el impacto económico y social de la guerra en Ucrania en nuestros sectores, incluido el impacto del aumento de los precios de la energía.

El Comité Ejecutivo adoptó una posición, exigiendo a la Comisión, medidas urgentes para proteger los puestos de trabajo y los trabajadores del aumento de los precios, así como medidas a más largo plazo para construir la autonomía energética de Europa sobre fuentes de energía domésticas descarbonizadas.

Se adoptó una postura clara sobre los muy necesarios aumentos salariales y una reforma radical de los mercados energéticos europeos. También planteó demandas para hacer frente a la actual crisis de precios de la energía.

IndustriAll Europe argumenta que los salarios deberían desarrollarse en línea con la inflación, los aumentos de precios y las ganancias de productividad.

Sin embargo, el pico actual de los precios de la energía no puede abordarse únicamente con aumentos salariales acordados colectivamente.

En su posición sobre los precios de la energía, industriAll Europe exige medidas urgentes para proteger a los puestos de trabajo y a las y los trabajadores del aumento de los precios, así como medidas a más largo plazo para construir la autonomía energética de Europa sobre fuentes de energía domésticas descarbonizadas.

Un primer paso en esa dirección debería ser un cambio en el mecanismo de fijación de precios para evitar que el gas se convierta en el fijador de precios de la electricidad.

Comparte esta noticia: