Skip to main content

REUNIÓN DE LA USO EN EL MINISTERIO DE INDUSTRIA

REUNIÓN DE LA USO EN EL MINISTERIO DE INDUSTRIA

El 17 de Febrero de 2015, una representación de la Federación de Industria y del Sector Minero celebraron reunión para tratar, entre otros, el seguimiento del Plan del Carbón y el futuro de la interrumpibilidad. 

Huella carbón 2014: En cuanto al carbón quemado en el año 2014 la cifra se sitúa en el entorno del 75% previsto en la resolución administrativa. 

Prejubilaciones: Durante el año 2014 se han resuelto 55 prejubilaciones y las del año 2015 se espera tener resolución sobre mediados de Abril. 

Bajas incentivadas: Se están tramitando las bajas incentivadas del ejercicio 2014, ajustando las solicitudes inicialmente pedidas (toda la plantilla CMC y 124 Alto Bierzo) a las que finalmente se han concretado 11 para CMC y aún por determinar las de Alto Bierzo. Se ha realizado el análisis de las plantillas para determinar los trabajadores que pueden acogerse a las bajas incentivadas y quienes no, para que estos últimos puedan seguir trabajando. Las bajas incentivadas del año 2015 se podrán solicitar hasta el mes de Octubre, estando en trámite actualmente 7 de Uminsa, estando prevista su resolución para Abril o Mayo de 2015. 

IPC y Prejubilaciones años 2011 y 2012: El Ministerio da por cerrado éste tema manifestando su decisión de atenerse a lo que digan los Tribunales de Justicia en cuanto a la revalorización. El Instituto del Carbón ha tramitado unas 180 reclamaciones de devolución a prejubilados del sector. 

Plan estratégico de Unosa: El Ministerio responde que sobre Unosa solo les consta el Plan presentado en su día para el cierre de instalaciones y que fue presentado en Bruselas. Con respecto al Plan de Diversificación, Unosa verde y nuevo Plan de Viabilidad el Ministerio remite a las EPI y a la propia empresa. 

Convocatoria de ayudas seguridad minera año 2015: El Instituto del Carbón manifiesta no ser de su competencia y remite a la Dirección General de Minas. 

Solicitud de reunión con el Comisario Europeo, Señor Arias Cañete: La solicitud de la USO de gestionar una reunión con el Comisario Europeo, Señor Arias Cañete, para tratar el enfoque y propuestas de cambio de reglamento o decisión para evitar la devolución de las ayudas por las empresas en 2019, fue considerada positiva si bien el momento que desde el Ministerio se considera oportuno para su celebración sería después de las próximas Elecciones Generales con el nuevo Gobierno que salga en las urnas. 

 

Ayudas año 2014 a la empresa Astur-Leonesa (CMC): La representación de USO solicitó información de la situación actual sobre la denegación de ayudas a la producción del año 2014 a la empresa Astur-Leonesa (CMC), la respuesta del Ministerio fue que habían dado por cerrado el trámite administrativo con la resolución de denegación y que, por tanto, solo cabe su modificación a través de una sentencia firme en la vía contencioso-administrativo. En cuanto a la titularidad de las concesiones, la controversia no es sobre la disposición de las mismas por parte de Astur-Leonesa, sino sobre las consecuencias jurídicas de la revocación dl Principado de Asturias y su posterior concesión. En cuanto a la posibilidad de ayudas de la empresa Astur-Leonesa para el año 2015, el Ministerio manifestó que a la luz de la última documentación en su poder, no tiene porque haber ningún problema. La representación de USO insistió una vez mas de la necesidad imperiosa de sacar adelante la actividad de CMC para dar estabilidad a sus más de 400 trabajadores directos y el empleo indirecto, en ese sentido se solicitó del Ministerio coordinación y gestión política con la administración del Principado de Asturias para facilitar desde el cumplimiento de la ley la máxima actividad productiva de Astur-Leonesa, tanto en interior como en la explotación de Cielo Abierto.

Comparte esta noticia: