Skip to main content

Resolución de la Inspección a favor de la demanda de USOC en T-SYSTEMS sobre el fichaje de la jornada de trabajo.

A instancias de una denuncia del Comité de Empresa de T-systems del centro de trabajo de Barcelona, la inspección de trabajo actuó en la empresa debido a irregularidades en el sistema de fichaje de entrada y salida de sus empleados.

El conflicto se basa en que la empresa tiene implementados dos sistemas para el registro horario de la jornada laboral de sus empleados, uno denominado “T-Worktime”, para el registro de la jornada ordinaria, y otro denominado “Gestión de variables” para el control y fichajes de las horas extras.

El tema es que ninguna de las dos herramientas ofrece la fiabilidad necesaria para determinar a qué hora ha entrado y salido un empleado vulnerando de esta mañana los artículos legales establecidos a este respecto (artículos 12.4 y 34.9 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre).

Por ejemplo, a la hora de actuar con el programa “T-Worktime”, para a jornada ordinaria, y poner las horas de entrada o salida reales de los/as trabajadores, si el trabajador ponía una hora diferente a las establecidas por defecto por la empresa, el sistema da error con lo cual todos los trabajadores tienen asignado un horario único que es el referido anteriormente.

Es un tema recurrente en muchas empresas que incumplen las leyes establecidas referentes al fichaje de jornada de trabajo, bien mediante la aplicación de medios y herramientas incorrectas para garantizar que las horas inscritas son las horas reales en las que el trabajador ha estado en su centro de trabajo, O en otros casos la no existencia de un medio para garantizar los fichajes de los trabajadores.

Por ello presta especial importancia esta resolución de la inspección, que obliga a la empresa a desechar el actual sistema e implantar otro que refleje realmente las horas de entrada y salida de los trabajadores.

Comparte esta noticia: