Skip to main content

La reindustrialización de Nissan llega a su final con la llegada del fabricante chino Chery.

Tras mas de dos largos años pasados desde el cese de la producción en las plantas de Nissan en Barcelona, finalmente se pone fin a un proceso de reindustrialización complejo y no exento de dificultades, que ha sufrido diversos vaivenes a lo largo de este período.

Esta semana el fabricante chino Chery comunicaba que iba a iniciar su fabricación de vehículos en Europa mediante el Hub creado para la reindustrialización de Nissan, con la intención de producir vehículos eléctricos.

Este anuncio ha desembocado en un acto, que se ha escenificado en la mañana de hoy, al cual han asistido el presidente del gobierno Pedro Sánchez, directivos del fabricante chino, de EV Motors, diversos representantes de las administraciones nacional y autonómica, representantes de los sindicatos, etc.

El formato empresarial consistirá en la creación de dos joint venture entre EV Motors/Ebro y Chery, uno para la fabricación y otro para la comercialización de los modelos producidos por estos fabricantes, mediante una red propia que contará con 30 puntos de ventas y servicio.

En la fase inicial, los vehículos llegaran a las instalaciones en diversos subconjuntos y aquí se le hará el proceso del DKD donde se ensamblarán todos los subconjuntos y se le incorporaran las ruedas, volante, fluidos y otros elementos.

El objetivo final, es que tras poco mas de un año, los vehículos se acaben fabricando completamente en estas instalaciones, mediante el proceso CKD (proceso posterior al DKD que genera mas carga de trabajo y de personal), siendo el Omoda 5 el primer modelo en hecerlo, para posteriormente poner en el mercado dos SUV de Ebro (con plataforma de Chery) entre el 2024 y el 2025, un Pick-up eléctrico y, al menos una furgoneta cero emisiones y otro modelo de Chery, el Jaecoo 7.

Las cifras de este proyecto se pueden resumir en 400 millones de euros de inversión, el objetivo de fabricar 150.000 unidades en el año 2029, y el compromiso de reabsorber 1.250 trabajadores/as pendientes de reindustrializar de la ya antigua Nissan.

Sin duda, esta es una gratísima noticia, dado buen final que ha tenido un proceso tan dificultoso y de extraordinaria complejidad al coexistir muchos actores de diferentes ámbitos, y con diferentes intereses, que se han tenido que entender y coordinar para la creación de este Hub que hará que vuelva la actividad industrial del sector automovilístico a tener presencia donde hasta hace poco ya estaba, con todas las connotaciones positivas que conlleva, tanto para los trabajadores que van a volver a tener un puesto de trabajo al cual acudir, como para todo el tejido industrial de la industria auxiliar catalana, que es muy potente, y hubiera sido catastrófico perderlo.

Por último hay que decir que en todo este proceso, tanto en el de cierre de Nissan, como el de la reindustrialización, la intervención de los representantes de USO industria (a través de SIGEN-SIR USOC) en el proceso de negociaciones ha sido de vital importancia al tomar las iniciativas necesarias para que todo haya tenido este buen final, en una demostración de responsabilidad y buena gestión. Nos felicitamos por ello.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia: