Skip to main content

FI-USO EN LAS JORNADAS CONFEDERALES DE SALUD LABORAL

Ayer 29 de noviembre, la Federación de Industria de USO representada por el Secretario de Acción Sindical, Raúl Montoya González y los Coordinadores de la Federación, Marcos Ruiz González y Jesús Ramos Molina, en la Plaza de Santa Bárbara, han estado en las Jornadas Confederales de Salud Laboral donde como datos llamativos podemos destacar entre otros, la reducción de inversión en prevención, motivo por el cual ha aumentado la siniestrabilidad laboral un 9% (con baja, sin baja, mortales, etc) respecto del 2015, aunque el dato más alarmante está en Cataluña que ha aumentado este año un 76% las víctimas mortales en el ámbito laboral respecto del año 2015.

505b2fcc-002a-4a46-a97c-d332f7a02add

También resaltar la ponencia de D. Ángel C. Bayón Gozalo, Pte. De AVAATE y Coordinador de PECCEM, exponiendo los riesgos de los campos electromagnéticos y sus efectos como la electrosensibilidad (EHS) entre otros. Recordemos que el pasado mes de Julio TSJ de Madrid  reconoció en una novedosa sentencia de Incapacidad Permanente total a un trabajador. La USO ha participado en la elaboración de propuestas para la Proposición no de ley en relación con la contaminación no electromágnetica y ha firmado el Manifiesto europeo PECCEM (Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromágnetica).

Desde FI-USO reivindicamos la figura y la labor de los delegados y delegadas de prevención y entendemos que, junto a la falta de determinación de las autoridades competentes ante este grave problema, este incremento hay que relacionarlo directamente con el aumento de la precariedad laboral. La Reforma Laboral, que facilita y abarata el despido individual y colectivo, que posibilita modificaciones unilaterales de las condiciones de trabajo y que precariza la contratación, ha tenido como consecuencia el aumento de la contratación temporal y a tiempo parcial. La rotación en los nuevos empleos precarios que se crean conlleva una gran inestabilidad y mayor exposición a ciertos riesgos.

Comparte esta noticia: