Tras mas de seis meses de negociaciones, el pasado 13 de julio se aprobó el I Plan de Igualdad de la empresa Acesur.
El Plan, con vigencia desde la firma hasta el 31/12/2025, recoge medidas especificas sobre las líneas de actuación observadas en el diagnostico previo de la situación, entre las que se encuentran:
- Medidas para la revisión de los procesos de selección para fomentar y priorizar la contratación de mujeres en aquellas áreas de la empresa donde se encuentran infrarepresentadas. Así mismo en los procesos de promoción.
- Corresponsabilidad: difusión entre la plantilla de las medidas existentes en ACESUR, implantar procedimientos para la solicitud e información de los mismos, revisión por parte de la comisión de seguimiento para determinar si deben ser ampliadas y también para comprobar que no suponen un freno para la formación, promoción y desarrollo profesional de quien las solicita.
- Formación y sensibilización en Igualdad de Oportunidades, así como en acoso sexual y violencia de genero. Haciendo hincapié en las personas responsables de los procesos de promoción y selección y aquellas que tienen responsabilidad sobre otras personas.
- Incluir la variable sexo en todos los protocolos y análisis realizados en el área de prevención de la salud laboral.
- Medidas para garantizar una comunicación inclusiva: guía lenguaje inclusivo y seguimiento de las comunicaciones tanto escritas como visuales, tanto externas como internas.
- Medidas para realizar un seguimiento durante toda la vigencia del Plan para garantizar la Igualdad retributiva entre hombres y mujeres.
Junto al Plan de Igualdad se ha aprobado también el protocolo de acoso sexual y/o por razón de sexo, que se ha elaborado de forma conjunta entre empresa y sindicatos de acuerdo a las recomendaciones del ministerio de Igualdad y que contará en la instrucción de las posibles denuncias que puedan presentarse con la representación legal de las personas trabajadoras.
También se ha incluido una guía sobre derechos laborales para las víctimas de Violencia de Genero. Por si alguna trabajadora se encontrara en esas terribles circunstancias, pueda contar con el apoyo necesario dentro de su ámbito laboral, para que pueda mantener su trabajo a la vez que hace frente a esta situación.
Desde FI-USO confiamos en que la implantación y seguimiento del Plan cumpla con los objetivos marcados en el mismo y para ello trabajaremos activamente dentro de la Comisión de Seguimiento.