Ayer se realizó, promovida por la parte social, una Mediación en el SIMA de reconocimiento de los beneficios sociales a los trabajadores fijos discontinuos de REPSOL BUTANO, con la intervención de nuestro delegado en la empresa Miguel Ángel Hurtado y del responsable de los servicios jurídicos de USO industria José María Trillo-Figueroa.
Este acto acabó con acuerdo ya que la empresa se avino a recoger las peticiones de la parte social que se basaron en los siguientes puntos:
- Prestamos empleados: tienen derecho cumpliendo los requisitos establecidos en elart. 82 del convenio colectivo. Si bien el importe máximo del préstamo será de hasta un máximo de 2,5 mensualidades del salario base del solicitante (con el tope máximo de 6.250 €) y un plazo máximo de amortización de hasta 30 meses.
- Asistencia sanitaria: tienen derecho cumpliendo los requisitos establecidos en el art. 83 del convenio colectivo. La empresa establecerá un sistema para que a partir del segundo llamamiento las altas en la póliza sanitaria sean automáticas. Será imprescindible que el trabajador manifieste de forma expresa y por escrito su intención de causar alta automática cada vez que sea contratado.
- Ayuda a estudios hijos y ayudas especiales: tienen derecho cumpliendo con los requisitos establecidos en los arts. 74 y 75 del convenio colectivo y reglamento interno de aplicación de estas ayudas, pudiendo estos empleados hacer la solicitud, dentro del plazo fijado al efecto, aun cuando no estén en períodos de actividad.
- En el resto de los puntos, estos beneficios sociales serán de aplicación y se reconoceránde acuerdo con lo dispuesto en el Convenio Colectivo vigente, reglamentos internos y prácticas habituales de la Empresa.
- Si surgiera cualquier cuestión operativa en su tramitación (nóminas, fiscal, etc.) las partes se reunirán a efectos de dar solución a las cuestiones planteadas en ese sentido.
- La vigencia de este acuerdo está supeditada en todo caso a lo que en cada momento establezca el convenio colectivo de Repsol Butano, S.A.
- No obstante lo anterior, las partes se comprometen a ratificar este acuerdo en el seno de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco del Grupo Repsol, en aquellas materias propias de su ámbito.
Desde USO industria nos parece lógico, y de justicia, que estos/as trabajadores (fijos discontinuos) se les respete y apliquen los beneficios sociales que tienen cualquier otro/a trabajador de la empresa, ya que bastante penalidad tienen que sufrir con el tipo de contratación a la que están sujetos, como para penalizarlos todavía más con privarlos de los beneficios sociales/económicos que el resto de la plantilla podía disfrutar y de los que ellos se veían privados.