Skip to main content

ASPLA condenada por vulnerar la libertad sindical.

El Juzgado de lo Social Nº 4 de Santander ha condenado a la empresa ASPLA por la vulneración de derechos de libertad sindical.

Los hechos por los que ha sido sancionada la empresa de plásticos se remontan a marzo de 2022 cuando la sección sindical SITA-USO solicitó de la empresa “copia completa con sus anexos de los acuerdos de prestación de servicios suscritos entre ASPLA y las empresas de contratas” para la preparación de la negociación colectiva y tener conocimiento exacto del nivel de empleo propio y subcontratado con ETT, así como otros contratos con empresas para prestación de servicios.

La empresa tras una primera negativa y la reiteración de solicitud por parte de la sección sindical de SITA-USO, finalmente procedió a entregar las copias solicitadas pero, como ha quedado acreditado en sede judicial, tachando datos tan importantes como “importes de la penalización, el lucro cesante a abonar en caso de rescisión, resolución o extinción contractual, facturación por la prestación de servicios o el importe de la responsabilidad
por daños a los productos de ASPLA”.

Estos datos inciden en la situación económica empresarial. Los servicios jurídicos del sindicato interpusieron demanda en el Juzgado de lo Social bajo la dirección letrada de Laura Cubas.

El Juzgado, aplicando la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, reconoce el derecho a las copias completas de los contratos mercantiles y su negativa constituye la vulneración de derecho fundamental de libertad sindical.

La sentencia, una vez resuelta la vulneración del derecho fundamental de libertad sindical, condena a la entrega de la documentación solicitada “sin tachadura” y a la indemnización a la sección sindical SITA-USO en la cuantía de 6.250 euros en concepto de daños morales.

Comparte esta noticia: