Los pasados días 4 y 11 de Febrero de 2015 mantuvimos ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje ( Sima), en Madrid varias reuniones para desbloquear la huelga a realizar el 16 de Febrero del Sector Remolque Portuario, de altura y salvamento, donde informamos a la patronal (ANARE), que queríamos una mesa negociadora donde pusiéramos encima de la mesa los problemas que vienen arrastrando los Compañeros y Compañeras de las Empresas de Remolque que motivaban tal convocatoria de huelga y que son los siguientes:
1. Respetar la legislación Nacional vigente en cuanto a la jornada laboral, la Prevención y la Seguridad.
2. El cumplimiento del RD 1561/1995 sobre jornadas de Trabajo Especiales en sus Artículos 8,9,16, y 18.
3. Cumplir con el texto de la Ley 27/1992 de Puertos y Marina Mercante en lo referente a la Navegación en aguas interiores, recogidos en los Art. 8 y 256.
4. El cumplimiento y respeto de los Convenios Colectivos que afecten al remolque y al tráfico interior.
La Inaplicación de este marco legal, puede comportar la desaparición de numerosos puestos de trabajos en el Sector, la precarización de los que se mantienen, y sin duda un aumento de los riesgos laborales con el consiguiente incremento de los Accidentes. Además y dada la particular relevancia de la labor realizada el remolque portuario, este deterioro del marco laboral tendría consecuencias evidentes sobre la seguridad marítima y portuaria, sin descartar que las poblaciones donde se encuentran ubicados los puertos pudieran verse afectadas por esta situación de modo grave.
Tras estas reuniones los Mediadores del Sima lanzaron la propuesta de constituir de manera inmediata una mesa de negociación sectorial de manera inmediata para la negociación de todas aquellas cuestiones, donde la patronal ( ANARE), se negó en rotundo, por lo consiguiente las movilizaciones prevista para el día 16 de Febrero siguen en pie.