El Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco (TSJPV) ha dictado sentencia sobre la demanda interpuesta po ELA en abril de 2014 pidiendo la nulidad del acuerdo alcanzado por amplia mayoría en Asamblea en marzo de 2013. Los tres jueces de éste tribunal han resuelto en favor de ELA por dos votos a uno. este voto particular de uno de los jueces argumenta a favor de aceptar lo acordado en Asamblea por la mayoría de los trabajadores.
ELA y el TSJPV no dan ningún valor a la decisión libremente adoptada por una amplia mayoría de los trabajadores que acudieron a la Asamblea de la fábrica de Gerdau-Azkoitia. Los usos y costumbres de varias décadas de respeto a las decisiones tomadas en la Asamblea de trabajadores en la planta de Gerdau-Azkoitia han sido ignorados.
La sentencia afecta a lo acordado en la Asamblea del año 2013 relativo a:
– CONTRATOS DE RELEVO
– MODIFICACION DE CALENDARIOS
– APERTURA DE INSTALACIONES
– JORNADA DE TRABAJO
CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA SENTENCIA
– 57 Jubilaciones Parciales (nacidos año 1954,55,56 y 57) que no se podrán realizar al haberse declarado nulo el acuerdo registrado en la Seguridad Social y , como consecuencia de ello , carecer de base legal que lo permita.
-57 nuevos contratos de relevo que no se harán por la razón anteriormente expuexta.
-Las posibilidades de producción de la fábrica pueden quedar muy comprometidas y la planta de Azkoitia puede ser incapaz de ofrecer respuesta, estabilidad y atención a las demandas de los clientes, poniendo en riesgo el empleo eventual.