Skip to main content

Amplio respaldo institucional, social y sindical al nuevo horno de Saint-Gobain en Avilés

El proyecto del nuevo horno de Saint-Gobain Cristalería en Avilés, cuyo inicio de construcción está previsto para el mes de noviembre, sigue sumando apoyos desde el ámbito político, económico y social, tras conocerse que la dirección de la planta ha trasladado a los mandos intermedios su intención de activar la iniciativa diseñada el pasado año por la comisión de trabajo y que ya cuenta con el permiso de la administración regional.

La alcaldesa de Avilés, la socialista Mariví Monteserín, subrayó que “la industria está dando importantes pasos en el impulso de proyectos que garantizan futuro, actividad y empleo de los centros de producción de Avilés”. En este sentido, destacó el permiso para la construcción del nuevo horno de Saint-Gobain, cuyo inicio está previsto en función del estado del horno actual, al final de su vida útil.

​También recordó que las administraciones llevan tiempo trabajando de manera conjunta con la empresa para crear las condiciones necesarias que permitan acometer esta inversión estratégica. Asimismo, señaló que la convocatoria del PERTE de descarbonización, a la que la multinacional deberá concurrir para obtener financiación, será “un impulso fundamental” para asegurar el futuro de la producción de vidrio en la ciudad.

El presidente de la Cámara de Comercio, Daniel González, también valoró de forma muy positiva el anuncio​ y consideró a la multinacional francesa una empresa clave para el tejido productivo de la comarca y calificó la confirmación del nuevo horno como una “noticia excelente” en un contexto geopolítico marcado por la incertidumbre y la ralentización de los proyectos de descarbonización.

Finalmente Felipe Carlón, secretario ​general de USO​ industria Asturias​también se pronunció a favor del proyecto del nuevo horno, aunque precisó que su puesta en marcha no debe suponer recortes salariales​,​ siendo tajante al señalar que no​ van a consentir ​una pérdida de derechos para la plantilla.​ El resto de organizaciones sindicales se pronunciaron en esa misma línea.

Comparte esta noticia: