La dirección de Hergom, empresa dedicada a la fabricación de productos de calor destinados al hogar y ubicada en Soto de la Marina (Cantabria), sorprendía semanas atrás anunciando al Comité de Empresa su propuesta de ejecutar una bajada salarial del 15% de manera unilateral como ajuste económico ante los desafíos actuales.
Como es lógico y comprensible el Comité de Empresa (que está compuesto por ocho representantes de USO industria y uno de CCOO) rechazó frontalmente esta propuesta y ante la clara discrepancia de posiciones se realizó una Mediación en el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) de Santander que concluyó el pasado día 4 de octubre sin acuerdo.
Ante esta situación, el Comité de Empresa convocó asamblea de trabajadores la semana pasada en la cual se aprobó una hoja de ruta de movilizaciones que se iniciaban en el día de hoy y que tendrían continuidad en función de la postura que la empresa adoptara.
Y en este marco, durante la mañana de hoy se ha producido un paro de los/as trabajadores del centro que ha tenido un seguimiento total de la plantilla y tan solo han entrado al centro directivos de la compañía.
Desde USO industria nos solidarizamos totalmente con el posicionamiento del Comité de Empresa que está afrontando una agresión hacia los derechos los trabajadores y sobre los acuerdos alcanzados que es inadmisible y totalmente reprobable.
Paralelamente a las movilizaciones de la plantilla se ha abierto la vía judicial, y está fijado juicio para el próximo 14 de enero en los Juzgados de lo Social de Santander.