Desde USO industria queremos informar al conjunto de personas trabajadoras afectadas por la aplicación del Convenio del Metal de Asturias nuestro malestar y disconformidad, tanto por el fondo, como por las formas en las que se está gestionando todo el proceso.
En cuanto a las formas, el día de ayer se puede catalogar como histórico respecto a la esquizofrenia de las comunicaciones y los tempos mostrada por las partes en la Mesa de Negociación, que no obedece a una estrategia cuyo único objetivo sea mejorar las condiciones socio laborales de 27.000 personas trabajadoras -como demuestra el fondo que explicaremos a continuación-, sino a una operación “cosmética” para desconvocar una huelga en un signo de debilidad sin precedentes.
Centrándonos en la filtración, no oficial, del contenido, en la que unos publican que se han producido avances y otros, que hay un preacuerdo…¿a quién debemos hacer caso? ¿A todos? ¿A ninguno? ¿Qué intereses ocultan esas manifestaciones? En cualquier caso, el resumen es el mismo, hay una frase muy castellana que lo define: “para este viaje no hacían falta tantas alforjas”.
- Se reduce la jornada, pero a partir del 2025.
- Incrementos salariales 1% por encima de la última propuesta, repartido entre los 3 años. (Este aumento tan relevante supone un incremento medio de 7 euros al mes).
- No existe la retroactividad del IPC, por tanto, no se garantiza el poder adquisitivo durante la vigencia.
- 50% de subrogación. Ya nos explicarán qué criterios se van a tener en cuenta para discriminar a la mitad de la plantilla.
- Esperaremos a las asambleas para conocer la letra pequeña y los motivos que, estamos convencidos, justificarán la desconvocatoria de los próximos días previstos de huelga, donde haremos una valoración conjunta.
Las personas trabajadoras del sector del metal merecemos un respeto, mayor coordinación y no sentirnos “un juguete” en manos de personas que confunden derechos constitucionales como la legitimidad y representatividad, para campar a sus anchas, priorizando el corporativismo y obviando el interés general.
Ante esta situación, es más necesario que nunca que USO industria forme parte, de manera urgente, en esa Mesa de Negociación, primero porque nos lo hemos ganado en las urnas, pero fundamentalmente porque hace falta más rigor y seriedad en esa Mesa.
Rigor y seriedad que es lo que las personas trabajadoras se merecen.