Tras muchos meses de negociación entre ambas partes, USO industria y la empresa onubense Sandfire Matsa han firmado el l Plan de Igualdad para impulsar en la empresa la presencia femenina en el sector minero.
La negociación del Plan de Igualdad en Sandfire Matsa fue liderada conjuntamente por la empresa y el sindicato USO, haciéndose responsables de la misma los delegados de USO industria Emilia Ferrero y Aníbal González, tras la negativa de otros dos sindicatos a participar en la Comisión Negociadora.
La empresa consultora, experta en materia de igualdad en el entorno laboral, Willis Towers Watson, ha sido la encargada de realizar el análisis de diagnóstico bajo el encargo de Sandfire Matsa, del cual se desprenden datos muy relevantes sobre los que se han trabajado las estrategias de mejora.
Este histórico y pionero acuerdo tendrá una duración de cuatro años, y marcará un hito significativo en la promoción de la equidad de género en el sector minero.
Entre las principales medidas de este Plan de Igualdad se encuentran los siguientes:
- La introducción de la flexibilidad horaria para el personal administrativo, medida que facilitará que los empleados puedan desarrollar sus labores en horario matutino.
- Consulta a los trabajadores, a propuesta de USO, sobre la unificación horaria de todos los centros de trabajo, una medida que ahora queda a la espera de la decisión del comité de empresa.
- La unificación de horarios del personal con trabajos a turno para que puedan conciliar sus vidas familiares.
- Elevar el porcentaje de la presencia de la mujer en la industria minera en un impresionante 22%, superando considerablemente el 8% característico del sector.
La implementación de medidas estratégicas ha permitido y permitirá, no solo incrementar la representación femenina, sino también fomentar un ambiente laboral más inclusivo y justo, además de optimizar la gestión del tiempo y fomentar un entorno laboral más armonioso para todos los colaboradores.
Este logro refleja el compromiso firme de USO industria y la empresa con la diversidad y la igualdad de oportunidades en un ámbito tradicionalmente dominado por una presencia laboral mayoritariamente masculina.
La implementación de este Plan de Igualdad no solo posiciona a Sandfire Matsa como un referente en responsabilidad social empresarial, sino que también establece un precedente positivo para otras empresas del sector.
Este proceso, aunque desafiante, subraya el compromiso, tanto de la empresa, que ha demostrado tener una visión progresista del tema y su papel como catalizador del cambio positivo en la industria minera, como de USO industria como canalizador de de las peticiones sociales y la materialización de estas, que ha llevado a la consecución de un acuerdo ejemplar, equitativo y beneficioso para todas las partes.
El secretario general de USO industria Andalucía, Aníbal González, en el acto de la firma, destacó la importancia de este plan como un paso fundamental hacia una industria minera más inclusiva y moderna. «Estamos orgullosos de liderar el camino hacia la igualdad de género en nuestro sector. Este plan no solo representa un compromiso formal, sino también una convicción profunda de que la diversidad fortalece nuestra empresa y contribuye al progreso sostenible».
El establecimiento de una Comisión de Seguimiento, compuesta por dos representantes de la empresa y dos de USO, con la participación destacada de María Pérez como trabajadora de la compañía y experta en materia de igualdad y Aníbal González, Secretario General de USO industria en Andalucía, refleja la colaboración estrecha para garantizar la implementación efectiva del Plan de Igualdad en los próximos cuatro años.
La empresa y el sindicato USO, al liderar este proceso de negociación, demuestran que la colaboración y el diálogo constructivo son fundamentales para lograr avances significativos en la igualdad de género y en la mejora de las condiciones laborales.