Desde la comisión negociadora se ha trasladado parte de la plataforma, relativa a las modificaciones necesarias por nuevas disposiciones legales a la dirección de la empresa: Ultraactividad, modalidades de contratación, limitando las contrataciones temporales a las causas reales y con una duración máxima de 6 meses, adaptando el periodo de consolidación a ese tiempo.
Por otro lado, se ha solicitado aclarar cuáles son las coberturas para el personal de fuera de convenio respecto a lo no recogido en sus contratos así como garantizar que no se utilizan contratas con el mero objetivo de ahorrar costes a costa de precarizar condiciones de trabajo, aumentando la información a la Representación Sindical y garantizando que no se hacen los mismos trabajos por personal de contratas y personal propio.
Anticiparse a situaciones complicadas debido al retraso de la edad de jubilación (reubicaciones, anticipar la contratación del relevista,.)
Revisar e incluir la regulación del teletrabajo en convenio, con la opción de que aquel personal que pueda teletrabajar y no haya decidido suscribir el acuerdo, pueda hacerlo puntualmente.
Por último, disponer de un sistema de valoración de puestos objetivo e igualitario.
Por su parte la empresa ha mostrado los datos de estos primeros meses del año, evidentemente afectados por la aplicación de los atrasos, el incremento salarial y el contexto económico actual, también ha trasladado que su visión en cuanto a incremento salarial pasa por garantizar la competitividad de Isover.
Encima de la mesa ha puesto además algunos puntos que, aunque pertenecientes a otro bloque de la negociación, querían adelantar para su análisis, como la reevaluación de puestos de trabajo adaptando y modernizando los profesiogramas y abriendo los niveles II y III del convenio. Generalización de la jornada partida/flexible. Ampliar y redefinir los periodos de consolidación de ingreso para las nuevas contrataciones. Redefinir el sistema de promoción interna valorando otros factores como compromiso, potencial, evaluación de desempeño, etc.
Tanto USO apoyado por otros sindicatos, hemos trasladado que no nos vale utilizar una u otra filosofía de actualización salarial en función de los beneficios o la rentabilidad y cuando las cosas han ido muy bien, no han destinado una parte de esos beneficios a estos menesteres.
En cuanto al tema de convocatorias, les hemos contestado que estamos dispuestos a hablar del tema siempre que lo que busquemos ambas partes sea un sistema más objetivo y transparente.
Respecto a la revisión y actualización del sistema de clasificación profesional USO está dispuesto a discutir, pero no a hacer de esto una fórmula para bajar salarios y si a activar niveles inferiores del convenio actualmente en desuso si es para atender tareas de menor complejidad, como por ejemplo la reintroducción de insulsafe en su momento o posibles nuevas tareas como una futura planta de reciclaje que estuviera atendida por personal propio.