Skip to main content

28A, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una fecha que busca concienciar sobre la importancia de crear entornos laborales seguros y saludables para todas las personas trabajadoras.

Este año el lema de USO es LA INCAPACIDAD ES TEMPORAL; TUS DERECHOS, NO

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informa que cada año, alrededor de 2,78 millones de trabajadores pierden la vida debido a lesiones laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo. Además, hay 374 millones de lesiones no mortales relacionadas con el trabajo cada año.

Trasladado al plano nacional, en el año 2022 se produjeron más de 800 muertes de personas trabajadoras en nuestro país, bien realizando su actividad laboral, o por enfermedades causadas por esta (dos al día), con más del 17 % de aumento respecto al año anterior y 1.200.000 accidentes (mas de 3.800/día).

No creemos necesario, viendo la magnitud de estas cifras, generar concienciación sobre la imperiosa necesidad de maximizar las medidas necesarias para las personas trabajadoras puedan desarrollar su actividad sin ningún tipo de riesgo, y menos aún, sin que su vida corra peligro.

Empresas y trabajadores/as debemos tomar medidas proactivas para garantizar la seguridad y salud en el trabajo, identificar y gestionar riesgos, y adoptar medidas de prevención en caso de crisis.

La seguridad y salud en el trabajo es fundamental para el bienestar de los trabajadores, la productividad de las empresas y la sostenibilidad económica en general.

Para USO industria la seguridad en el trabajo es una absoluta prioridad y destinaremos todos nuestros medios y capacidades para incidir y reforzar la seguridad de las personas trabajadoras en nuestro país.

A través de los siguientes links adjuntamos manifiesto y cuadro resumen.

Campaña 28 de abril 2023 USO industria

Manifiesto 28 A

 

Comparte esta noticia: