Skip to main content

Jornada en LHH: «Cómo gestionar la flexibilidad en el nuevo marco jurídico y el papel de los ERTES».

La consultora LHH (Lee Hitch Harrison) ha celebrado recientemente una jornada sobre flexibilidad y los ERTES como herramienta de regulación, bajo el lema “Cómo gestionar la flexibilidad en el nuevo marco jurídico y el papel de los ERTES”.

A este evento acudieron en representación de FI-USO, Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral, y Marcos Ruiz, miembro de nuestro staff.

También asistieron ponentes de reconocido prestigio como Federico Durán, catedrático y abogado en Derecho Laboral, Salvador del Rey, catedrático de Derecho del Trabajo (ESADE), socio y presidente del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, Martín Godino. socio y director de Sagardoy Abogados o Ismael Lara, Global Head of culture, Learning & Development en SEAT.

En esta jornada se trataron y debatieron los siguientes temas:

  • Marco jurídico actual: reflexión sobre el impacto que la reforma laboral está teniendo sobre la gestión de la temporalidad y las medidas de flexibilidad en las organizaciones.
  • Oportunidades durante el ERTE: visión de las empresas y de los sindicatos sobre la implantación de las medidas de flexibilidad y el papel de la formación durante el ERTE. Experiencias y posicionamiento frente a esas medidas.
  • El papel de la Formación y su financiación: Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Desde FI-USO se plantearon varias cuestiones:

1.- Cómo se financian los ERTE RED, ya que no queda claro en el Real Decreto ni en el posterior desarrollo.

2.- La acreditación, homologación y certificación de competencias profesionales, ya que creemos que es necesario legislación al respecto para amortiguar la transición industrial y mejorar la empleabilidad de las personas afectadas por procesos de reindustrialización.

3.- Presentación de un caso práctico de ERTE RED de Modalidad Sectorial: Proceso de recualificación y transición por transformación industrial. Cambia el proceso productivo: vehículo de combustión a la electrificación. ¿Es aplicable a situaciones como Nissan? Necesitamos respuestas afirmativas que permitan mejorar el calendario de inicio de actividad y no perjudique las personas trabajadoras.

Tras el apartado de ruegos y preguntas se dio por concluida esta interesante jornada.

Comparte esta noticia: