Skip to main content

XEAL presenta recurso de casación en el Supremo evidenciando que su único interés está en las centrales hidroeléctricas

XEAL (Ferroatlántica de Cee-Dumbría- Centrales Hidroeléctricas) acaba de presentar recurso de casación delante del Tribunal Supremo contra la decisión del TSXG que avalaba el acuerdo de Aguas de Galicia a través del que, en atención a lo establecido en las cláusulas de las concesiones de explotación, se denegó a la empresa la autorización para segregar las actividades de ferroaleaciones de la producción eléctrica.

Se evidencia, una vez más, que el verdadero interés de TPG- Ithaka está en el sustancioso negocio energético, pues mientras las fábricas sufren un progresivo deterioro por falta de inversión y el recorte drástico de las capacidades productivas, la empresa no escatima esfuerzos en su batalla para conseguir la segregación de las centrales.

Un objetivo obvio, ya que, tras la adquisición del complejo energético e industrial, el fondo norteamericano se negó a retirar el recurso contra la resolución de Aguas de Galicia interpuesto en 2017 por Ferroatlántica, aun siendo conocedora de la ilegalidad de la desvinculación de actividades. Una manía en la que ahora incide presentando este recurso en el Supremo.

De las buenas palabras con las que la actual dirección desembarcó en la Costa da Morte, asegurando que venían a trabajar para garantizar el empleo y la viabilidad de las fábricas, el único que hay a día de hoy son hornos sin actividad, falta de mantenimiento e inversiones, pérdida de puestos de trabajo y una clamorosa ausencia de un plan industrial.

Hay que subrayar que la empresa está reduciendo de manera alarmante los empleos, ya que no suplen las jubilaciones que se producen tanto por edad como por incapacidad, y se está vulnerando el derecho de los trabajadores/as que se pueden acoger a un plan de jubilación, impidiendo el acceso de un nuevo trabajador/a la empresa.

Ante esto, el comité retomará las movilizaciones semanales, con una concentración este viernes 15 de enero, a las 19 horas delante de Ayuntamiento de Cee, en defensa del futuro industrial de la comarca y del mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Sigue sin conocerse el plan de viabilidad

El comité también llama a la responsabilidad de la Xunta de Galicia, y sigue solicitando una reunión con la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, puesto que transcurrido un año y medio de la venta seguimos sin conocer el plan de viabilidad a lo que obligan las cláusulas de las concesiones, a pesar de que dicho plan ya le fue requerido por la Administración a la empresa hace meses. La vinculación de actividades es la mejor garantía para el mantenimiento y la continuidad de todos los puestos de trabajo, hoy bajo amenaza constante por el escaso interés de la empresa en la producción de ferroaleaciones.

Comparte esta noticia: