Skip to main content

USO y EZA celebran en el Bierzo el seminario internacional sobre despoblación y desigualdad.

Recientemente se ha celebrado en Villafranca del Bierzo la primera parte (la segunda de las sesiones de este proyecto conjunto entre España e Italia tendrá lugar del 13 al 15 de junio en Bari) del seminario internacional sobre despoblación y desigualdad organizado por USO y EZA.

La inauguración corrió a cargo de la secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos de USO, Laura Estévez; la secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación, Lourdes Pedrazuela; el secretario general de USO-Castilla y León, Marco Antonio Martínez; el secretario general de USO-Ponferrado, Gabriel Garnelo; y Piergiorgio Sciacqua, copresidente de EZA y representante de EFAL.

USO industria estuvo representada por Gabriel Garnelo Secretario General de USO industria en Castilla y León y por Carlos Padilla secretario de Transición Ecológica y Cambio Climático, que tuvo oportunidad de realizar una interesante ponencia.

El seminario se inició analizando la realidad de la comarca del Bierzo, y profundizó en la problemática común de despoblación y transiciones de todo el noroeste peninsular (incluido territorio portugués).

Desde Asturias trasladaron la estrategia de instaurar una nueva red industrial basada en el conocimiento. Según Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias, “Los polos digitales de Asturias, con el Parque Tecnológico de Gijón a la cabeza, necesitan 1.500 informáticos. Esperamos que eso sirva de atracción a juventud de otros lugares, pero en Asturias el problema de la despoblación es más grave en las alas. Y, sobre todo, en el suroccidente, la zona vecina del Bierzo. Con gran extensión y pocas infraestructuras, su peso demográfico en el conjunto de Asturias es cada vez menor”.

Desde Cantabria, la secretaria general de USO, Mercedes Martínez, ahondó en destapar las políticas contra el despoblamiento. “A pesar de no querer verlo hasta antes de ayer, por fin nuestros políticos se dieron cuenta del grave problema que supone la despoblación, y que no se puede resolver de un día para otro. Así, los agentes sociales conseguimos que este tema se tratase desde el Consejo Económico y Social de Cantabria, del que USO forma parte, y convertirlo en proyecto de ley para dotar estas políticas de un presupuesto estable”.

Juan Esteban Leiva, de FAC-USO-Galicia, puso al corriente a los/as asistentes del sistema que utilizan para garantizar los servicios sociales. “Pero estamos penalizados por tener demasiados municipios pequeños y muchísima dispersión de la población. Esto no debería suponer un menoscabo para la igualdad de trato y prestación de servicios. Los servicios sociales están garantizados para toda la ciudadanía por la Constitución, sin importar dónde vivas para recibirlos”.

Una de las principales penalizaciones del noroeste español y del interior del La falta de infraestructuras es, según Laura Estévez un gran problema para toda esta zona geográfica “La falta de autovías que conecten regiones enteras, los retrasos en llevar el AVE al norte y el abandono de las cercanías ponen en grave riesgo a todo el noroeste, con Castilla y León y Asturias como las regiones europeas que más población perderán en Europa, según Eurostar”, expuso Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos de USO.

Al final del seminario se acordó redactar una carta, apoyada tanto por las organizaciones participantes españolas, como las italianas y portuguesas, para solicitar una apuesta por las infraestructuras que vertebren el noroeste de España y fijen población, y se remitirá a todos los gobiernos implicados.

Comparte esta noticia: