La Federación de Industria de USO Castilla y León ha conseguido la mayoría de los votos en la empresa berciana de fabricación de componentes eólicos LM, la mayor industria de la comarca. Este apoyo, sin embargo, no se traslada a la mayoría del comité de empresa por la división en colegios, pero sí que convierte a USO en la primera fuerza del Colegio de Especialistas, con 8 de los 19 representantes y un aumento de 2 delegados con respecto a la anterior formación del comité.
En ese Colegio, con un censo de 720 trabajadores, el resto de componentes se divide entre: CCOO (7), CGT (3) y UGT (1). En el Colegio de Técnicos, la única candidatura, la de CCOO, obtuvo los 2 delegados, con 17 apoyos de los 65 trabajadores que podían votar en ese Colegio.
USO Castilla y León ve estos comicios no solo como un gran resultado electoral, sino como un triunfo del buen hacer por el empleo en una comarca que tan pocas alegrías se ha llevado en esa materia en las últimas décadas.
En los últimos años, LM ha pasado de 1.300 trabajadores a los 780 actuales, pero atravesando un proceso de cierre inminente y un recorte de plantilla que llegó a dejarla en 149 trabajadores. Con ese expediente de cierre sobre la mesa asumió FI-USO la presidencia del comité en 2011. Tras duras negociaciones en el Ministerio de Industria, logramos firmar un Plan de Viabilidad que salvó esos puestos y ha conseguido recuperar poco a poco plantilla hasta rozar los 800 empleos. En marzo, la plantilla realizó una incorporación de 35 personas, con una mayoría de contratación femenina gracias a la presión que FI-USO ejerció en la comisión de seguimiento del Plan de Igualdad.
En esta nueva etapa, “nos vamos a seguir centrando en mantener la estabilidad laboral, así como en minimizar el impacto social que están teniendo sobre nuestra plantilla los calendarios, turnos y rotaciones que nos imponen actualmente, buscando mejorar con ello la conciliación de la vida familiar”, afirma Gabriel Garnelo, secretario general de la sección sindical de FI-USO en LM.