La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha emitido una sentencia favorable a los sindicatos Unión Sindical Obrera de Cantabria (USO) y la Federación de Industria de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO), en el marco de un conflicto colectivo contra la empresa Reinosa Forgings & Castings S.L..
La sentencia revoca una decisión anterior que interpretaba de manera restrictiva el derecho de los trabajadores a disfrutar de los permisos retribuidos por circunstancias familiares graves.
El litigio surgió por la interpretación del artículo 17.4 del Convenio Colectivo, que regula los permisos por enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica de familiares.
La empresa aplicaba dichos permisos como días naturales, comenzando a contar desde el mismo día del hecho causante, limitando así el tiempo de descanso de los empleados. USO y CCOO defendieron que estos días debían ser días laborables, tal y como establece la normativa vigente.
En su sentencia, el Tribunal Superior de Justicia declara que el cómputo del permiso debe realizarse en días laborables y no en días naturales, como inicialmente aplicaba la empresa.
Esta sentencia garantiza que los/as trabajadores puedan disfrutar plenamente de su derecho a ausentarse del trabajo para atender situaciones familiares graves sin que se vean perjudicados por el uso de días no laborables, lo que refuerza la protección de los derechos de los/as trabajadores, destacando la importancia de aplicar correctamente los convenios colectivos en favor de los empleados.
Nuestros compañeros de USO industria Cantabria, han valorado positivamente el fallo y han instado a la empresa a ajustar sus procedimientos conforme a la resolución judicial.
Esta victoria sindical asegura que los empleados de Reinosa Forgings & Castings S.L. puedan disfrutar de sus permisos con justicia y equidad, sentando un importante precedente para futuras interpretaciones de los derechos laborales en la región.