El Viernes 17 de Abril, la Federación de Industria de USO inició campaña de sensibilización y en defensa (por una política energética Europea común) contra el «dumping» eléctrico y en defensa del empleo.
Esta campaña se inició en Asturias con la participación de representantes sindicales de USO en cuatro de las principales empresas Asturianas afectadas y que conforman la columna vertebral de la industria en el Principado de Asturias como son Arcelor, Alcoa, Asturiana del Zinc y Cementos Tudela Veguín.
Tras la concentración frente a la Sede de la Consejería de Economía, una delegación de USO compuesta por una representación de las empresas afectadas y de la Federación de Industria Estatal y de Asturias, se reunió con el Consejero de Economía, Graciano Torre, a quien le expusieron la enorme preocupación del Sindicato USO sobre el coste de la energía y su utilización por las empresas multinacionales como elemento para la deslocalización de inversiones y de producciones, lo que supone un auténtico riesgo para la pérdida de empleo en el sector industrial asturiano.
La Federación de Industria de USO hizo entrega al Consejero de su posicionamiento y reivindicaciones (Por una Política Energética Europea Común). Al Consejero de Economía se le pidió realizar gestiones políticas y un posicionamiento claro y contundente en favor de una tarifa energética competitiva y estable frente al Ministerio de Industria y a la vez, se reclame de las empresas afectadas por la tarifa energética, el compromiso de las inversiones necesarias para mejorar la competitividad de las plantas industriales y garantizar con ello el empleo.
Con esta movilización que se ha iniciado en Asturias, la Federación de Industria de USO se ha fijado como objetivo concluir en el Parlamento Europeo haciendo llegar la reivindicación al Comisario Europeo de la Energía, Señor Arias Cañete.
En el objetivo de sensibilizar a los trabajadores afectados a la administración y a la sociedad en general, la FI-USO continuará realizando actos reivindicativos y de sensibilización en las distintas Comunidades Autónomas conjuntamente con sus representantes sindicales de las principales empresas directamente afectadas por la tarifa energética en cada Comunidad Autónoma. En el mes de Mayo se tiene previsto una movilización frente a la Sede de Red Eléctrica Española al ser ésta la encargada de fijar las condiciones de la próxima subasta eléctrica como indica el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en su respuesta escrita a la Federación de Industria de USO.
La FI-USO a la luz de la respuesta del Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, reclamará frente a Red Eléctrica Española, que la próxima subasta eléctrica tenga una duración mínima de cuatro años con una posible prórroga de otros dos años más para así dar seguridad jurídica y certeza para que las empresas afectadas puedan programar y realizar las inversiones necesarias para la mejora de la competitividad de sus plantas y garantizar con ello el empleo.
Madrid, a 20 de Abril de 2015