Esta mañana se ha conocido el fallo judicial que las personas trabajadoras de la antigua Alcoa llevaban tiempo esperando.
El Tribunal Supremo en su sentencia 465/2023, de 3 de julio de 2023 confirma y da plena legitimidad al Acuerdo Transaccional alcanzado el pasado 28 de julio de 2022, el cual fue ratificado posteriormente el 14 de septiembre, y a través de un Auto de esta Sala, fechado el 19 de octubre de 2022, por el cual USO industria, el resto de las organizaciones sindicales, Alu Ibérica y el Grupo Alcoa Inespal, llegaron a un acuerdo indemnizatorio para todo el personal afectado.
Además, esta resolución es firme y contra ella no cabe recurso, por tanto, el último obstáculo queda de este modo resuelto y la plantilla debe empezar a recibir las cantidades comprometidas a la mayor brevedad posible.
El Alto Tribunal considera que los demandantes, resolvieron sus contratos fruto de la voluntad individual y no como consecuencia del despido colectivo, por tanto, no existe ningún tipo de discriminación y no pueden verse afectados por el acuerdo de homologación alcanzado en el Tribunal Supremo.
Además, la sentencia subraya que los demandantes carecen de acción y de legitimación necesaria para impugnar el acuerdo, no existiendo ni ilegalidad ni lesividad en el mismo.
USO industria considera que con este fallo se pone fin a un conflicto que ha perdurado de manera excesiva y exige la aplicación y ejecución del acuerdo de modo que las personas trabajadoras puedan percibir sus indemnizaciones de manera inmediata.