En el día de ayer se celebró una reunión, en el Ministerio de Industria, entre todas las partes implicadas en el conflicto de Alu-Ibérica.
Por parte del Ministerio del Industria estaba Francisco Blanco, secretario general de Industria y Pymes, Luis Suárez y Nuria Valcárcel, mientras por la parte social estaban representadas varias organizaciones sindicales, encabezadas por USO industria por la que acudieron Raül Montoya y Juan Carlos de la Torre.
En el transcurso de la reunión cada una de las organizaciones expusieron sus opiniones, reflexiones, propuestas o preguntas.
Por parte de USO industria se plantearon las siguientes cuestiones:
- Información sobre la reciente adquisición de los activos de Alu-Ibérica por parte de Windar.
- Situación de la deuda acumulada con proveedores, administración y trabajadores.
- Solicitud de una reunión donde puedan estar presentes, explicar sus proyectos y objetivos, tanto con Windar como con Resonac.
- ¿Cuándo se instalarán, se llevarán a cabo las inversiones, comenzará la actividad productiva y se iniciarán las contrataciones?
- Concluimos que que actuar con prudencia ante un proceso concursal como el que nos ocupa por no dificultar la decisión de los nuevos propietarios, pero exigimos que se priorice la creación de empleo.
- También aludimos a temas claves en el territorio, como el papel de las administraciones en proporcionar las condiciones necesarias para el asentamiento de empresas en las comarcas, las ayudas, subvenciones, el PERTE descarbonización, etc., la creación de mesas de trabajo estables y permanentes en el ámbito local donde tengan presencia todas las partes con interés legítimo, la creación de una bolsa donde se tengan en cuenta los diferentes perfiles (poniendo como ejemplo el de Nissan con su proceso de reindustrialización y prioridad de contratación).
- La administración puede y debe canalizar este trabajo, sabemos que si hay voluntad política, hasta el último trabajador despedido por Alcoa puede encontrar un empleo en Windar y Resonac.
Por parte del Ministerio se repasaron los proyectos y movimientos que se han ido produciendo entre empresas, inversores y administraciones, expresaron su voluntad de mantener la actividad económica y el objetivo de generar empleo intentando, acceder a los Fondos Europeos de Formación o al PERTE de descarbonización.
También hicieron mención a la actualidad del grupo Celsa, en donde se esta a la espera de autorizar a los acreedores.
Esperamos que todas estas piezas vayan encajando y que la actividad industrial y económica en la comarca mejore y brinde la oportunidad de poder ganarse la vida a sus habitantes, que todavía están pagando anteriores fracasos industriales.