USO industria ha participado en la Conferencia Confederal de Comunicación anual que se celebró en Madrid los pasados 20 y 21 de febrero.
Lógicamente, el asistente por parte de USO industria fue Enrique Saludas Gil secretario de comunicación de esta organización que estuvo acompañado en esta conferencia por los secretarios de Comunicación y responsables de Prensa de Uniones y Federaciones.
Joaquín Pérez, secretario general de USO, fue el encargado de inaugurar la Conferencia Confederal de Comunicación.
En su intervención destacó la mejora de la imagen visual del sindicato en publicaciones, web y redes sociales, llevado a cabo en los últimos años y “el grandísimo paso realizado, aunque hay mucho trabajo que hacer aún”.
También opinó que “tenemos que adaptarnos al futuro que ya está, hacer cosas nuevas, sin miedo, siendo creativos e, incluso, en ocasiones, provocativos. Hay que romper para conectar con los más jóvenes, con los que se están incorporando al mundo laboral. Eso, sin dejar de lado la calidad de la información que transmitimos, siendo rigurosos y contribuyendo a que nuestros datos y propuestas sean creíbles”,
La primera tarea de la Conferencia era repasar las bases del trabajo en comunicación y la estructura de las diferentes redes sociales y otros medios de comunicación del sindicato, así como la actualización del Manual de Identidad Corporativa después de los cambios en algunos logos federales.
Comunicación externa e interna
La Conferencia ha estado marcada por el trabajo a nivel interno, con la actualización y creación de nuevos manuales y protocolos. “Los canales de comunicación van a un ritmo vertiginoso y tenemos que adaptar constantemente nuestra forma de trabajar a ellos. Los mensajes y el formato no son los mismos, y debemos aprender a diversificarlos”, resumió Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos de USO.
Además de la comunicación externa y el trabajo en redes sociales, los responsables de Comunicación han avanzado en las herramientas más adecuadas para la comunicación interna.
“También ahí la tecnología nos brinda un abanico mayor para adaptarnos tanto a las grandes estructuras de afiliados como a las más pequeñas. Es nuestro deber informar y formar a nuestros delegados y afiliados sobre cómo pueden ser más eficientes en su trabajo diario en las secciones sindicales y los órganos de representación”, expuso Laura Estévez.
Como conclusión decir que fueron unas jornadas muy productivas y que ayudaron a unificar procedimientos entre todos los responsables de las organizaciones competentes en la comunicación del sindicato.
Tanto a nivel de comunicación interna, con el objetivo de servir a organizaciones, secciones sindicales, afiliación, etc. de medios y herramientas que les puedan ser útiles, como externa, donde se prestó atención a las nuevas tendencias y gustos de personas jóvenes, con el objetivo de captar su atención y que USO sea su primera opción a la hora de afiliarse, se trabajó de una manera muy proactiva y provechosa para la mejora de estos aspectos.