Skip to main content

USO industria, junto a la mayoría del Comité de Empresa de Sidenor, acuerdan la aplicación del ERTE.

Sidenor y los sindicatos representados en el Comité de Empresa estaban en el período de consultas, negociando un ERTE presentado por la empresa, que en el día de ayer ha concluido con el acuerdo entre esta y la mayoría de la representación del Comité de Empresa, tras una ampliación del periodo de consultas.

Como ocurre en todas las negociaciones de este calado, estas han sufrido diversos vaivenes, llegando finalmente a un acuerdo final cuyos principales puntos son los siguientes:

  • -Ambito personal de aplicación para toda la plantilla de ambos centros, excluyendo a las personas trabajadoras con contratos de relevo y aquellas personas que tengan agotado el desempleo.
  • -Ambito temporal: Un año, desde el 15 de abril del 2024 al 15 de abril del 2025.
  • -Porcentaje de aplicación máxima: Hasta el 60% como porcentaje único para ambas plantas.
  • -Complemento económico: Hasta EL 75% sobre el salario base (mas prima, antigüedad e IES) , 100% vacaciones y la parte proporcional de las pagas extras.
  • -Adhesion voluntaria al ERTE.
  • -Programa de excelencias pactadas y por cuidados (art. 46.3 ET):
  • Mínimo de 3 meses con una indemnización económica, cuya cuantía va desde un mínimo de 1250 Euros a 1400 Euros máximo en caso de tener un hijo o más.
  • -Formación: Un máximo de 32 horas por persona, durante la duración del ERTE y siempre en el ámbito de las materias reguladas o establecidas en el plan de formación.
  • -Preaviso de comunicación de afectación y desafección: 5 Dias de forma obligatoria y 3 días de forma voluntaria.
  • -Inversiones: La Empresa se compromete a realizar inversiones durante el ámbito temporal del ERTE.

Por otra parte, la parte social firmante (USO industria, CCOO y UGT), hizo una propuesta de última instancia que recogía llegar hasta el 90 % del salario bruto y el 100% en las pagas extras y de vacaciones.

A este respecto, la empresa ha comunicado que estos complementos de mejora de las condiciones acordadas estarían supeditados a la aceptación y adhesión por los Comités de Empresa de Reinosa y Azkoitia de un Plan de Adaptación Laboral (PAL) basado en medidas de flexibilidad y calendarios.

También se ha acordado constitución de una Comisión de Seguimiento, que se reunirá en el mes de diciembre para revisar la aplicación y estudiar la necesidad de continuar o no con el ERTE.

Finalmente recordar que el Comité de Empresa está compuesto por los tres sindicatos firmantes citados anteriormente más los sindicatos ELA y LAB.

El “modus operanti” de estos dos últimos sindicatos en este tipo de negociaciones es bien conocido entre los que estamos en el mundo sindical, propuestas cero y palos en las ruedas los mas posibles…; mientras unos trabajamos y negociamos con responsabilidad y con el objetivo de alcanzar el mejor acuerdo posible, otros, llegado el crucial momento de cerrar un acuerdo estas características, les tiemblan las piernas y utilizan ambiguos y nada convincentes argumentos para intentar justificar la no firma del acuerdo, e incluso levantarse de la Mesa de Negociación como ha hecho en esta última reunión el sindicato LAB.

Y todo esto tras no haber presentado ninguna propuesta durante el desarrollo de las negociaciones. Mala manera de gestionar los intereses de los trabajadores…

 

Comparte esta noticia: