Skip to main content

USO industria gana un nuevo juicio, por vulneración de la libertad sindical, a la empresa KALISE.

Es ya largo el historial de litigios judiciales que se han producido entre la empresa Kalise y USO industria.

En este caso, la empresa despidió, en diciembre de 2021, a Benito González, secretario del Comité de Empresa y responsable de Igualdad en USO en Canarias.

La demanda presentada por USO industria fue resuelta por un Juzgado de lo Social de Canarias con una sentencia en que daba por nulo el despido de nuestro compañero por una vulneración de la libertad sindical.

El conflicto se basa en la interpretación de las causas del despido. La empresa alega que la medida se ha tomado debido a la existencia de un expediente disciplinario abierto contra el trabajador, en el que se le acusa de haber cometido un fraude con el crédito de horas sindicales, mientras que nosotros sostenemos que el despido se debe a motivos sindicales y que la empresa ha vulnerado los derechos del trabajador y del sindicato al tomar esta decisión.

Este tipo de conflictos entre empresas y sindicatos son cada vez más comunes en el mundo laboral actual, donde la defensa de los derechos laborales se ha convertido en un tema de máxima importancia.

La legislación laboral y los tribunales son los encargados de resolver este tipo de disputas y de garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores y de los sindicatos.

Y en este ámbito, y ante el recurso de suplicación que ambas partes interpusieron tras la citada sentencia del Juzgado de lo Social, ahora ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el que ha desestimado el recurso de la empresa y da por buena, tanto la calificación del despido como nulo, como las cantidades indemnizatorias que el primer juzgado estimó.

La empresa tiene una última oportunidad de elevar un Recurso de Casación, aunque parece claro que cualquier figura judicial que está relacionada con el tema, lo está valorando  como un claro caso de vulneración de libertad sindical.

Nos alegramos de esta sentencia, en primer lugar por nuestro compañero Benito, y también, y de manera muy importante, por seguir luchando y ganando las causas judiciales que afectan a derechos, tan difícilmente conseguidos, y que ciertas empresas se empeñan en dilapidar.

Y una de esas empresas sin duda Kalise, la cual también tiene un largo historial de juicios perdidos con USO industria….., y así seguirá siendo mientras sigan actuando de esta manera.

Comparte esta noticia: